Paraguay: buscan eliminar gastos innecesarios y no poder ganar más que el presidente

Paraguay: buscan eliminar gastos innecesarios y no poder ganar más que el presidente

En Paraguay buscan eliminar gastos innecesarios del Estado y no poder ganar más que el presidente. El proyecto lo presentó el senador Sergio Godoy, procurando prohibir compras estatales superfluas, como bocados o combustibles. Además, se motiva prescindir del seguro médico y restringir la contratación de parientes. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Eliminar gastos innecesarios y no poder ganar más que el presidente de Paraguay

En palabras del senador Godoy, la medida busca «prohibir las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias; limita el nombramiento y la contratación de parientes; fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización», según recoge el medio local Última Hora. De acuerdo a Godoy, una reforma tributaria no puede aplicarse antes de mejorar el gasto público.

Conjuntamente, la moción busca paliar las insatisfechas necesidades de la población en educación y salud. En sí, la propuesta señala que estas previsiones, disposiciones y prohibiciones para el Presupuesto General de la Nación deberán afectar a todos los organismos del Estado.

Entre otros aspectos, el planteamiento indicó que ningún funcionario ni autoridad pública de rango superior debe percibir un salario superior al del presidente de la República, incluyendo altas autoridades de Itaipú y Yacyretá. Asimismo, el proyecto busca eliminar también las asignaciones presupuestarias para contratación de seguro médico y prestaciones de servicio de telefonía celular para funcionarios y autoridades de rango superior.

Lo mismo con los cupos de combustible para autoridades de rango superior. Y también los gastos en la compra de alimentos, bebidas, arreglos florales y tarjetas de invitación para recepciones, eventos o felicitaciones. Mientras tanto, se exceptúan capacitaciones profesionales del funcionariado. Los actos oficiales por fiestas patrias, toma de posesión de mandos y recepción de autoridades extranjeras también quedan eximidos. 

Para asegurar la vigilancia estatal, el proyecto especifica que todos los procesos licitatorios y de contrataciones públicas realizados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) deben ser con intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Una respuesta a “Paraguay: buscan eliminar gastos innecesarios y no poder ganar más que el presidente”

  1. Excelente senador Godoy. Es fundamental el control del gasto publico y el mejoramiento del sistema de salud publica y educacion.

Los comentarios están cerrados.