Paraguay: aprueban salario mínimo para trabajo doméstico

Paraguay: aprueban salario mínimo para trabajo doméstico

En Paraguay, diputados aprueban salario mínimo para trabajo doméstico. El proyecto que modifica la Ley del Trabajo Doméstico, estableciendo el pago del 100 % del salario mínimo para trabajadoras y trabajadores del sector doméstico, recibió el visto bueno en la Cámara y pasará ahora a las manos del máximo mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez. Veamos, a continuación, los detalles.

Aprueban salario mínimo para trabajo doméstico en Paraguay

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles el proyecto de ley que otorga el 100 % del salario mínimo para todas las personas que trabajan en el sector doméstico. El proyecto de ley reconoce entonces el pago del salario mínimo completo, de 2 112 562 guaraníes (unos USD 339), al sector del trabajo doméstico, que hasta ahora cobraba el 60 % de esa cifra. La iniciativa pasará a sanción presidencial para su veto o promulgación.

Según se reporta desde el medio local Última Hora, al momento de la votación, 33 legisladores votaron a favor de lo resuelto por la Cámara Alta. En tanto, hubo 31 diputados que votaron para ratificarse en su versión del proyecto de ley.

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en 2015. Ello tras una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado hace 26 años, en 1989. Dicha normativa estableció el pago del 60 % del salario mínimo para el sector, representando G. 1 267 500 (USD 200).

Conforme lo establecido en la Ley del Trabajo Doméstico, dentro de la categoría de personal de trabajo doméstico se considera:

  • Choferes del servicio militar
  • Amas/os de llave
  • Mucamas/os
  • Lavanderas/os
  • Planchadoras/es
  • Niñeras/os
  • Jardineras/os en relación de dependencia y ayudantes/as
  • Cocineras/os de hogar y sus ayudantes/as
  • Cuidadoras/es de personas en situación de enfermedad, dependencia y tercera edad

Trabajo reconocido y con un pago más proporcional

En diálogo con los medios, Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), señaló que con la normativa se permitirá trabajar de manera más proporcional, con lo que se pueda pagar. Además, aclaró:

«Si las personas dicen: “No puedo pagarte el salario mínimo”, se puede pagar por hora, por día y por semana».

De este modo, a cada trabajador y trabajadora del sector doméstico se le podrá pagar por mes G. 2 112 562 o, asimismo, por jornal diario, dividido por ocho horas, G  81 252. Conjuntamente, también se podrá realizar el pago por hora, de G. 10 156.

Mientras tanto, Marciana Santander, integrante del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), señaló que confía en que el mandatario se pronuncie «a favor de las empleadas domésticas». En este sentido, refirió:

«Creemos que “Marito” (como se le conoce en el país), el presidente, va a aprobar. A promulgar. Él es “de la gente” y, si es “de la gente” esperamos que va a aceptar, porque nosotras somos gente».