Abdo renuncias implicados en acuerdo secreto de Itaipú

Paraguay: Abdo acepta renuncias de implicados en el acuerdo secreto de Itaipú

En Paraguay, el presidente Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo secreto de Itaipú. Tras el escándalo por la firma de acuerdos ocultos con Brasil en relación con la compra de energía, el canciller Luis Castiglioni; el titular de la ANDE, Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil; Hugo Saguier Caballero, y el director paraguayo de Itaipú, José Alderete, debieron asumir responsabilidades y renunciar a sus cargos. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Abdo acepta renuncias de implicados en el acuerdo secreto de Itaipú

Según han replicado medios locales en Paraguay, las renuncias fueron confirmadas por el asesor legislativo de Presidencia, Hernán Huttemann. De acuerdo a lo detallado, el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia de los cuatro altos funcionarios que hoy pusieron sus cargos a disposición. Ello tras el escándalo por la firma del acuerdo secreto con Brasil sobre la compra de energía de Itaipú.

Estos son el canciller Luis Castiglioni; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete. Abdo Benítez tomó la decisión de removerlos de sus cargos debido a la crisis política y la encendida presión que se generó por la firma del acta bilateral, fuertemente cuestionada por varios especialistas y por la ciudadanía.

Como recoge el medio Red Chaqueña de Comunicaciones, Huttemann manifestó que esto  era lo lógico. Al darse esta situación, «ya estaría demás que las autoridades renunciantes se presenten a dar su declaración durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores», refirió el asesor.

Conjuntamente, anunció que en el transcurso de la semana se darán a conocer los nombres de quienes pasarán a ocupar los referidos cargos. «Ahora el presidente tiene que nombrar a las personas que van a sustituir los cargos y en el transcurso de esta semana se hará eso», remarcó.

La protesta sindical y civil

En tanto, de acuerdo a lo recogido por el medio Última Hora, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y otras organizaciones de la sociedad civil paraguaya acudieron hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Allí se protestó con vehemencia contra el acuerdo.

Esta acción del Ejecutivo generó la renuncia del entonces presidente de la empresa, Pedro Ferreira, quien se negó a firmar. En la misma línea estuvo el gerente técnico, Fabián Cáceres, que también presentó su dimisión al cargo.

Desde el entorno de Abdo Benítez, el argumento era que el acuerdo era beneficioso para el país. Pero no lograron explicar en qué sentido. Incluso Jiménez admitió que la contratación de potencia para el Paraguay tendría un sobrecosto de USD 210 millones.