retienen toneladas soja Venezuela bloqueo Estados Unidos

Panamá retiene 25 mil toneladas de soja para Venezuela por bloqueo de Estados Unidos

Desde Venezuela denuncian que en Panamá retienen 25 mil toneladas de soja producto del bloqueo de Estados Unidos. El cargamento, destinado a la producción de alimentos para el pueblo venezolano, fue detenido en el Canal de Panamá este miércoles. Esta gravísima situación fue comunicada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Los detalles, a continuación.

Tras bloqueo de Estados Unidos, retienen 25 mil toneladas de soja para Venezuela

Desde el Gobierno venezolano, a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, denunciaron la retención de 25 000 toneladas de soja en el Canal de Panamá producto del bloqueo impuesto por Estados Unidos. El cargamento de «torta de soya» (soja) estaba destinado a la producción de alimentos para Venezuela. En su cuenta de Twitter, la segunda mandataria señaló:

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo que en este momento se encuentra retenido en el Canal de Panamá un barco que trae 25 mil toneladas de torta de soja para producción de alimentos en nuestro país, en atención al criminal bloqueo impuesto por [el presidente de EE. UU.] Donald Trump»

La vicepresidenta detalló que la empresa aseguradora notificó al dueño de la embarcación que no tenía permitido llegar a Venezuela. En este sentido, Rodríguez apuntó:

«El dueño del barco que trae vital provisión para alimentos fue informado por la empresa aseguradora que estaba impedido de traer esa carga a Venezuela atendiendo las ilícitas sanciones! Constituye este acto una gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]».

Una violación masiva de los derechos humanos

Consecuentemente, desde el Gobierno venezolano se exigió a la ONU un pronunciamiento frente a las medidas de Washington en su contra, que efectivamente atentan contra la propia población venezolana, y emplear los mecanismos necesarios para detener la gravísima agresión del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el país caribeño. 

Como recoge el medio Sputnik, la vicepresidenta remarcó que la orden ejecutiva que el este 5 de agosto el Gobierno estadounidense firmó para afectar a Venezuela constituye «una violación masiva de los derechos humanos», al afectar el derecho a la alimentación.