Panamá, Perú y Uruguay salen de la lista gris de paraísos fiscales de la UE

Panamá, Perú y Uruguay salen de la lista gris de paraísos fiscales de la UE

De un total de 25 países, 3 de nuestra región, Panamá, Perú y Uruguay, salen de la lista gris de paraísos fiscales de la UE, según ha reportado oficialmente la máxima comunidad política europea. Se trata de un reconocimiento a los países que contribuyen a la transparencia en términos políticos y socioeconómicos fuera de la Unión Europea, determinando cuáles son las naciones consideradas como no cooperativas en asuntos fiscales. Los detalles, a continuación.

Los paraísos fiscales, la lista negra y la lista gris de la Unión Europea

Los paraísos fiscales han existido desde hace mucho tiempo, utilizándose ampliamente desde la década de 1930. Por esta razón se ha convertido en una gran preocupación para las políticas fiscales y económicas tras la globalización de la economía y, como se advierte en el informe de la Unión Europea, investigar y conocer la transparencia en cuanto a los contribuyentes, la estructura de sus actividades, la ubicación geográfica de las riquezas y las bases fiscales, resulta esencial.

Un paraíso fiscal permite a las grandes empresas y personas con mucho dinero evitar pagar su parte justa de impuestos. Esto perjudica directamente a la ciudadanía en los países donde se deberían haber pagado los impuestos. Y, lógicamente, esta práctica de evasión de impuestos termina afectando más a quienes menos tienen, a las personas más vulnerables.

Alrededor del mundo, los gobiernos que permiten que esto suceda, ya sea mediante tasas de impuestos desviadas, esquemas dudosos o procesos opacos, son cómplices de un sistema que sigue enriqueciendo a los más ricos, mientras mantiene a millones de personas en la pobreza. Los paraísos fiscales y los países que lo permiten, sostienen la concentración e injusta distribución de las riquezas.

Para luchar contra esto, la UE generó una lista negra de paraísos fiscales, considerando las sanciones para quienes figuran allí. Además, también confeccionó una lista gris, donde están los países que calificaron como paraísos fiscales y habían prometido reformas.

Tras reiterados llamamientos por mayor transparencia en el proceso de inclusión en listas negras, la UE comenzó a publicar estos compromisos de reformas. En la última edición de esta lista gris, Panamá, Perú y Uruguay fueron removidos.

Panamá, Perú y Uruguay eliminados de la lista gris de paraísos fiscales de la UE

El hecho responde a que los gobiernos de estos 3 países introdujeron fuertes medidas para esclarecer sus sistemas fiscales. En este sentido, el político francés Pierre Moscovici, comisario europeo de finanzas, dijo:

«Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa».

Mientras Panamá, Perú y Uruguay fueron eliminados de la lista gris de paraísos fiscales de la UE, se añadieron otros. Entre estos están Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall.

La lista negra se completa con otros 12 países. Estos son: Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu, Dominica, Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Americanas.

Como siempre, añadimos un enlace al informe completo, que puede leerse aquí.