países latinoamericanos que más utilizan WhatsApp y otras redes sociales

Los países latinoamericanos que más utilizan WhatsApp y otras redes sociales

Según la última investigación de Latinobarómetro, los países latinoamericanos que más utilizan WhatsApp son Costa Rica, Chile y Uruguay. Además, se trata de la red social preferida en el continente y representa el 64 % de su uso a nivel mundial. Mientras tanto, Facebook, YouTube e Instagram le siguen en popularidad. Estos datos, aunque en apariencia superfluos, son indicadores que reflejan el desarrollo humano y tecnológico de la región. A continuación, los detalles.

Tres referentes en América Latina

Chile-Costa-Rica-Uruguay-paises-de-mayor-desarrollo-humano-en-Latinoamerica
Crédito: Pixabay

Con una población relativamente pequeña, suele resultar llamativa la forma en la que Costa Rica acostumbra sobresalir en el continente cada vez que se publican investigaciones y estudios específicos sobre el desarrollo humano en forma explícita o no. Y tal es este caso.

Con casi cinco millones de habitantes, el país centroamericano es un ejemplo y un referente mundial en políticas medioambientales y la generación de energías renovables, y regional en cuanto desarrollo humano e igualdad social. Ahora, el país sin ejército y camino a convertirse en el primer latinoamericano en abandonar el petróleo, también cobra relevancia en el aspecto tecnológico, especialmente en términos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, aún más destacable es el caso de su paralelismo al sur, Uruguay. Con dos millones de habitantes menos que Costa Rica, es el único país que ha sostenido un crecimiento económico en la región durante la última década y lidera el desarrollo humano, social y tecnológico en toda América Latina.

Además, según la Cepal, el desarrollo de 15 años de políticas sociales y de recuperación económica han permitido a Uruguay ser el país con menos pobreza y el menos corrupción de la región, según TI, superando al otro referente latinoamericano, Chile, desde hace ya varios años. Este último, asimismo, sigue perfila con una leve pero mayor ventaja en términos de crecimiento económico.

TIC y redes sociales: indicadores de desarrollo social, humano y democrático

Fácilmente se podrá cuestionar qué tendrán que ver estas distinciones en relación con el uso de las redes sociales. Sin embargo, constituye otro importante indicador (el acceso a las tecnologías de la información) de que estos tres países latinoamericanos no solo han logrado hacer frente a la crisis política, económica y social de la región, sino que tienen proyección y más herramientas para seguir enfrentando los desafíos propios del continente.

De hecho, el equipo de especialistas de esta investigación, entre otros tantos, destaca la forma en la que el acceso y desarrollo de las TIC, junto con el uso de las redes sociales, atendiendo a los problemas y los desafíos que implica, acompaña el desarrollo humano y social. Además, fortalece la democracia, la libertad de expresión y la cultura.

Costa Rica, Chile y Uruguay: los países latinoamericanos que más utilizan WhatsApp

Con 10 años en la industria de las telecomunicaciones, la empresa se ha convertido en la más utilizada de Latinoamérica. De hecho, tanto es así que se trata de la aplicación con más descargas en todo el mundo. Y el 64 % de todas esas descargas está en América Latina.

De acuerdo al análisis, que consultó a 18 países latinoamericanos, Costa Rica se lleva el primer puesto de la región. En la sociedad caribeña, esta tecnología ha alcanzando una penetración del 83 %. El segundo lugar lo ocupa Chile, con un 80 % de penetración; y el tercero lo ocupa Uruguay, con un 78 %.

Por debajo, en Brasil, el 66 % de las personas utiliza la red social, por encima del 60 % en México. Cabe destacar que en 2018, ambos países eligieron nuevos presidentes y el uso de WhatsApp durante sus respectivas campañas electorales. Y en ambos casos, esto desató una gran polémica debido a la difusión masiva de noticias falsas.

Para enfrentar el problema de las fake news, la aplicación efectuó una serie de modificaciones. Entre estas, destaca el establecimiento de un límite en el reenvío de mensajes. Considerando la importancia del acceso y regulación del espacio virtual, se observa el aumento exponencial del uso de redes sociales.

En este aspecto, el informe detalla que el 60 % de la población latinoamericana latinoamericanos usa Facebook. Paraguay y Nicaragua son los únicos dos países que tienen menos del 50 % de uso. Ambos con 47 % y 38 % respectivamente. El mayor uso de Facebook también se da en Costa Rica, con el 77 %. Diez años atrás, solo el 19 % de esta población usaba Facebook. El informe completo se puede descargar aquí.