Países con más libertad de prensa en América Latina

¿Cuáles son los países con más libertad de prensa en América Latina?

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, repasamos algunas cifras en relación con la herramienta más determinante en la política: la comunicación. Observamos, además, la situación en el continente y cuáles son los países con más libertad de prensa en América Latina, una región de extremos que cuenta con países en donde se asesinan periodistas, pero que también tiene algunos de los mejores en el panorama mundial.

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde 1993, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los países miembros de la Unesco conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el fin de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». De este modo, desde Unesco, cada año se rinde así tributo a periodistas de todo el mundo que, por decisión profesional, ponen en riesgo sus vidas en el esfuerzo de informar a las sociedades y de promover el libre flujo de la información.

Así, cada 3 de mayo se convoca a todos los países que conforman la organización y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación. Desde la modernidad, estos son pilares determinantes en la política. La comunicación es la herramienta más importante en la formación del pensamiento y la aprehensión de la cultura, de la realidad. Por eso, para que exista la democracia, es necesaria la libertad de expresión.

Libertad de expresión

¿Y qué es la libertad de expresión? Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta tal derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
  • rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Costa Rica y Uruguay: los países con más libertad de prensa en América Latina

Según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, Costa Rica es el país con más libertad de prensa en Latinoamérica. Así lo determina su última edición del informe anual sobre el tema (que puede consultarse aquí). Allí, Canadá ocupa el lugar más alto de las américas, seguido por Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

En Sudamérica, Uruguay es el país con más libertad de prensa. Por ende, Costa Rica y Uruguay son los países con mayor libertad de prensa en Latinoamérica. A nivel mundial, ambos países se posicionan entre los mejores: Costa Rica en el 10 y Uruguay en el 19.

La medición de Reporteros Sin Fronteras se efectúa a partir de 87 indicadores. Entre estos están el pluralismo, la independencia de los medios, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura y agresiones recibidas por periodistas. En conjunto, clasifican los países en cinco categorías: buena situación, situación mas bien buena, problemas significativos, situación difícil y situación muy grave.

Con una puntuación de 12, 24, Costa Rica es destacada por tener una legislación ejemplar, favorable para la libertad de prensa. Además, el informe destaca su verdadero reconocimiento de la profesión de periodista. Conjuntamente, Costa Rica es el único país de Centroamérica que no padece la violencia ni los altos índices de corrupción.

En tanto, Uruguay subió un lugar en relación con el 2018. Alcanza los 16, 06 puntos y su situación califica como «mas bien buena». Adicionalmente, sigue destacando en la región como uno de los países de mayor desarrollo humano y menor percepción de corrupción. Además, tiene una de las democracias más fuertes y transparentes del mundo, elemento que coincide con su libertad de prensa.

Libertad de prensa en el mundo y la preocupante situación latinoamericana

A nivel mundial, los países con más libertad de prensa son escandinavos: Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca (en el quinto lugar, cuarto está Países Bajos. Mientras tanto, al otro extremo, los peores países son Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea, China, Vietnam, Sudán y Siria.

¿Pero cuál es la situación de la libertad de prensa en América Latina? Reporteros Sin Fronteras advirtió de un «preocupante deterioro de la situación de la libertad de prensa» en 2018. En este sentido, desde la organización se señaló:

«Las condiciones de trabajo de la prensa empeoraron en la mayoría de los países de la región, donde los periodistas siguen sufriendo con frecuencia agresiones violentas, presiones y la censura del Estado».

Entre las mayores preocupaciones está «la situación de censura del Estado y autoritarismo» de algunos países. Más precisamente, según señala el informe, en Nicaragua, Bolivia, Colombia y Venezuela. El país más peligroso del continente para la prensa sigue siendo México. Allí, como se recuerda, en 2018 asesinaron al menos 10 periodistas.