país más feliz del mundo

El país más feliz del mundo está en América Latina, según encuesta Gallup

Según la encuesta global de Gallup, el país más feliz del mundo está en América Latina: Paraguay. De acuerdo a este trabajo, mientras los indicadores señalan que el mundo entero se vuelve cada «más triste y enojado», América Latina «sonríe», registrando las mejores posiciones en el ranking mundial.

De esta manera, la región sobresale en el informe sobre el estado de las emociones. Según este, mientras Paraguay es el país más feliz del mundo, Chad se ubica en la peor posición. Veamos, a continuación, algunos detalles sobre este informe.

¿Qué es el Reporte Global del Estado de las Emociones de Gallup?

El Gallup 2019 Global Emotions Report, que se puede consultar aquí, busca medir la percepción del bienestar de las personas. Para ello, realiza más de 151 000 entrevistas a mayores de edad en más de 140 países. En la última edición (2019), Reporte Global del Estado de las Emociones de Gallup incluye los resultados de 2018.

Según señala el equipo de especialistas de Gallup, el estudio representa los puntos de vista la ciudadanía de diversos países y áreas midiendo aspectos intangibles de la vida, como los sentimientos y las emociones. Con estos se determina un grado de satisfacción y bienestar que los indicadores tradicionales no pueden medir. Especialmente los económicos, como el PIB o los costos de vida.

¿Con qué preguntas se determina cuál es el país más feliz del mundo?

En el sitio oficial del equipo de investigación de Gallup, Inc. se especifican qué tipo de preguntas se realizan. Y estas se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, están las llamadas preguntas del Índice de Experiencia Positiva; por otro, las preguntas del Índice de Experiencia Negativa.

Preguntas del Índice de Experiencia Positiva

  • ¿Sientes que ayer has descansado bien?
  • ¿Ayer te han tratado con respeto durante todo el día?
  • ¿Has sonreído o reído mucho durante el día de ayer?
  • ¿Hiciste o aprendiste a hacer algo divertido ayer?
  • ¿Ha experimentado sensaciones agradables o ha disfrutado el día de ayer?

Preguntas del Índice de Experiencia Negativa

  • ¿Experimentaste dolor físico o algún sentimiento como este ayer?
  • ¿Ayer has sentido preocupación?
  • ¿Experimentaste sensaciones de tristeza ayer?
  • ¿Has experimentado sensaciones de estrés durante el día de ayer?
  • ¿Sentiste ira durante el día de ayer?

Países con mayores economías son más infelices y están más estresados

La finalidad de este índice es proporcionar información sobre el bienestar emocional y la salud psíquica de las sociedades a los diferentes gobiernos del mundo. Además, en combinación con otro tipo de estudios, como los que analizan variables económicas o bélicas, permite extraer nuevas conclusiones. Así se encontró, por ejemplo, que países con economías más grandes, registran mayores niveles de estrés, enojo e insatisfacción.

El país más feliz del mundo está en América Latina: Paraguay

Otra conclusión fue que el país más feliz del mundo es Paraguay. En ediciones anteriores, el país sudamericano ya había alcanzado este puesto, siendo superado por Costa Rica y Dinamarca en diferentes oportunidades. Ahora, recupera el primer lugar y registra las respuestas más positivas del mundo.

Y lo hizo en una región igualmente destacada. Muy cerca quedaron Panamá, Guatemala, México, El Salvador y Honduras, pese a que estos países sufren altos niveles de pobreza y violencia. El director asociado global de Gallup, John Clifton, señaló en el informe: «las personas en América Latina no siempre califican sus vidas como las mejores… pero se ríen, sonríen y disfrutan como nadie más en el mundo». De hecho, 9 de los 10 países más felices del mundo, son latinoamericanos.

En tanto, como contraparte, Chad se ubicó como el país más triste del mundo. Lo mismo que la región, con África registrando las peores ubicaciones. Finalmente, el puntaje del Índice de experiencia positiva de Afganistán cayó a un mínimo histórico (43).

Los 10 países más felices del mundo

  1. Paraguay – 85
  2. Panamá – 85
  3. Guatemala – 84
  4. México – 84
  5. El Salvador – 83
  6. Indonesia – 83
  7. Honduras – 83
  8. Ecuador – 82
  9. Costa Rica – 81
  10. Colombia – 81