Gerardo-Morales-Evo-Morales-Racismo-Bolivia-Argentina-Jujuy

Nuevo cruce entre Argentina y Bolivia por maltratos étnicos en la frontera

En las últimas horas se dio un nuevo cruce entre Argentina y Bolivia por maltratos étnicos en la frontera. Más precisamente, un ida y vuelta entre el gobernador de la provincia de Jujuy y el Gobierno boliviano. El intercambio se dio en el marco de los hechos vinculados al accidente de un ciudadano argentino en Oruro y el tratamiento médico diferenciado que habría brindado el personal boliviano.

Cruce entre Argentina y Bolivia por maltratos étnicos en la frontera

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES SR. PRESIDENTE: En reiteradas oportunidades, rechacé su…

Posted by Gerardo Morales on Wednesday, January 30, 2019

Una vez más, la relación entre Argentina y Bolivia experimenta las tensiones del racismo y el maltrato étnico fronterizo. No es una situación novedosa y deja entrever el problema sociopolítico de la frontera, donde periódicamente la población boliviana denuncia malos tratos por parte de población argentina y viceversa, como en este caso.

Ahora, el foco está en una cuestión profesional médica relacionada con el tratamiento brindado a un paciente argentino. En este sentido, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, escribió una carta pública al presidente Evo Morales por lo sucedido con el argentino en Manuel Vilca en Oruro.

Según allí relata, Vilca protagonizó un accidente en la ciudad boliviana el 8 de diciembre, por lo que debió ser hospitalizado. Los costos habrían tenido «sumas desorbitantes», según se señaló. Morales refiere:

«Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas».

Agregando:

«(…) fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22 000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121 312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10 000 dólares más».

El reclamo del gobernador de Jujuy a Evo Morales y la respuesta boliviana

Morales (Gerardo) también agregó a la denuncia:

«Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia».

Conjuntamente, añadió un reclamo más profundo. Allí compara ambos países y las formas en las que, para el gobernador de Jujuy, se relacionan con la migración. Así, señala:

«Actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro país. Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA. De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar».

Finalmente, Gerardo Morales termina atacando duramente a Evo Morales. En sus palabras, señala:

«Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios.Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza».

Nelson Guarachi Mamani, cónsul de Bolivia, le respondió al gobernador de Jujuy en la misma línea. En diálogo con radio 530 AM de Argentina, el cónsul dijo:


«Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones. Se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente».