Nin Novoa, canciller uruguayo, teme desenlace «violento» en Venezuela

Nin Novoa, canciller uruguayo, teme desenlace «violento» en Venezuela

En reciente entrevista, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que teme un desenlace «violento» en Venezuela. Conjuntamente, advirtió que un fracaso en el proceso de mediación que lleva adelante el Grupo Internacional de Contacto, junto con la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima en el conflicto venezolano, podría tener un final «muy peligroso» para toda América Latina. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Canciller uruguayo teme desenlace «violento» en Venezuela

Rodolfo Nin Novoa participó este jueves en la presentación de la iniciativa alemana para América Latina y el Caribe. La instancia tuvo lugar en Praga, República Checa, donde el canciller uruguayo fue consultado, entre otros aspectos, por la crisis venezolana. El 7 de febrero, en la ciudad de Montevideo, Nin Novoa había encabezado la primera Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela.

Ante la consulta, en reciente entrevista con el medio europeo Efe, el canciller señaló que la pugna venezolana puede desencadenar un desenlace «violento» y «muy peligroso» para Latinoamérica. En este sentido, agregó que «(…) si este proceso se rompe y se desgasta, difícilmente podrá haber otro. Y entonces quedarán liberados a la suerte que puedan generar cada una de las partes».

El diplomático también consideró que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; como la oposición, liderada por el diputado Juan Guaidó; deberán «evaluar mucho» los posibles corolarios que surgirán en el próximo encuentro del Grupo Internacional de Contacto. Tal instancia, como se recuerda, está prevista para el próximo lunes 3 de junio en Nueva York, Estados Unidos.

Como hasta ahora, esta reunión también tendrá como eje central la búsqueda del diálogo y una salida pacífica al conflicto. Sin acuerdo —refiere el canciller— la situación se ùede «degenerar de una manera violenta», algo que sería «muy peligroso» para toda América Latina. Adicionalmente, Rodolfo Nin Novoa puso en duda las exigencias de la oposición en Venezuela.

Nin Novoa cuestiona las exigencias de la oposición venezolana

En relación con las exigencias planteadas por la oposición en Venezuela, Nin Novoa cuestionó las premisas más referidas por sus principales actores. Es decir: el «cese de la usurpación», la constitución de un «Gobierno de transición» y el desarrollo de nuevas elecciones. Al respecto, Nin Novoa señaló:

«Hay un sentimiento creciente de que ese no debe ser el orden. Para mí, primero hay que definir lo de la usurpación, porque si hay una llamada general a elecciones y usted no se presenta: no puede decir que fue usurpado (…) ¿Qué significa usurpación? ¿Que Maduro se entregue? ¿Que le echen a la cárcel? Eso no va a pasar. Eso hay que entenderlo».