Nicaragua igualdad de genero

Nicaragua es el país con mayor igualdad de género en Latinoamérica y el Caribe

Nicaragua es el país con mayor igualdad de género en Latinoamérica y el Caribe. Junto a Barbados, Costa Rica, Cuba y Bolivia, alcanzan los 5 lugares más altos en el ranking del Informe de la Brecha Global de Género, desarrollado por el Foro Económico Mundial desde 2006.

Mientras tanto, El Salvador, Brasil, Paraguay, Guatemala y Belice, se ubican en las últimas posiciones. A nivel global, Escandinavia tiene las mejores posiciones. Medio Oriente y el norte de África, las peores. De cara al 8 de marzo y el mes de la mujer, hoy nos proponemos revisar una de las más complejas tensiones políticas de nuestras sociedades. Conozcamos en detalle cuáles son los países con mayor y menor igualdad de género en el mundo.

El Informe de la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial

Este ranking parte del Global Gender Gap Report o Informe de la Brecha Global de Género, en nuestro idioma. Se trata de un reporte con estadísticas diseñadas para medir la igualdad y desigualdad de género. Está a cargo del Foro Económico Mundial y sus equipos de especialistas trabajan en él desde 2006. Actualmente, el índice cubre un total de 144 países.

El informe clasifica a cada país de acuerdo a su brecha de género en diferentes ámbitos. En él se evalúa a los países según la forma en que se están dividiendo los recursos y las oportunidades entre la población masculina y femenina, independientemente de los niveles generales de estos recursos y oportunidades.

Su confección parte del examen de cuatro áreas críticas en torno a la desigualdad entre hombres y mujeres. Incluye, además, 130 economías alrededor del mundo y más del 93 % de la población mundial. Las cuatro áreas referidas son: Participación económica y oportunidades,

logros educativos, empoderamiento político y salud y supervivencia.

Los países con mayor igualdad de género en América Latina y el Caribe

En nuestra región, Nicaragua es el país con mayor igualdad de género. De hecho, el país centroamericano ocupa el quinto lugar a nivel mundial, siendo uno de los países más igualitarios de todo el mundo y ubicándose en la misma franja que los países escandinavos.

Nicaragua es, además, el único país de la región en ubicarse entre los primeros 20 lugares del listado. Entre los mejores de Latinoamérica y el Caribe siguen Barbados, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Bahamas, Argentina, Colombia, Ecuador y Jamaica. Conjuntamente, los últimos 5 lugares de la región los ocupan El Salvador, Brasil, Paraguay, Guatemala y Belice.

Nicaragua-Estadisticas-Igualdad-genero-mundo
Crédito: The Global Gender Gap Report (2018) / World Economic Forum

Debajo de Europa y Norteamérica, América Latina y el Caribe constituyen la tercera región con menor brecha de género. La brecha cerrada equivale al 70 % y actualmente hay seis países que han logrado cerrar por completo la brecha de género y de educación, representando una cifra mayor a la de cualquier otra región. A este ritmo, se pronostica que la brecha de género económica cierre dentro de las próximas seis décadas.

Igualdad de género en el mundo

A nivel mundial, como mencionamos, Escandinavia se queda con las primeras ubicaciones. A la cabeza está Islandia, el país con más igualdad de género del mundo. Le siguen Noruega, Suecia y Finlandia. En quinto lugar está Nicaragua, precedido por Ruanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Irlanda y Namibia.

En contraparte, los países con mayor desigualdad del mundo son Líbano, Arabia Saudita, Irán, Malí, RD Congo, Chad, Siria, Irak, Pakistán y Yemen. Pese a que la brecha de género global se redujo ligeramente durante el último año, proporcionalmente, menos mujeres que hombres participan en la fuerza laboral o en la vida política del mundo.

En general, la brecha de género económica se redujo durante este lapso, sin embargo, el acceso a la salud y la educación, así como el empoderamiento político, sufrieron reversiones. Al ritmo actual de cambio, la brecha global de género tardará 108 años en cerrarse. Según el informe, alcanzar la paridad económica de género llevará otros 202 años.

El listado completo, con las cifras de cada uno de los 149 países, se puede consultar aquí, en este enlace. Además, el informe completo, con el detalle de cada estadística, las metodologías y los equipos de profesionales que trabajaron en su confección, también se puede consultar aquí, en este otro enlace.