Negociaciones en Oslo Maduro Guaidó

Negociaciones en Noruega: Maduro dice estar «orgulloso», Guaidó que terminó «sin acuerdo»

Sobre las negociaciones en Noruega, Oslo destacó la «disposición» y el «compromiso de las partes» para resolver el conflicto, sin embargo, mientras Maduro dice estar «orgulloso» de los resultados, Guaidó señala que la instancia terminó «sin acuerdo». La jornada de diálogo culminó este miércoles con un fuerte hermetismo y con dos versiones contrapuestas. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Noruega destaca «disposición» y «compromiso» de las partes

En un comunicado oficial del Gobierno noruego, Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores del país escandinavo, firmó el documento en donde se informaba el encuentro entre ambas partes. Además de destacar la «disposición» y el «compromiso de las partes» con el diálogo, solicitó precaución y hermetismo. En este sentido, el comunicado oficial señala:

«Noruega informa que esta semana se ha producido en Oslo un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales.

A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones.

Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados, afirma la ministra de asuntos exteriores Ine Eriksen Søreide.»

Maduro dice estar «orgulloso» del diálogo con la oposición y apuesta por «la paz»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló este miércoles estar «orgulloso» de la delegación gubernamental y las negociaciones con la oposición. Ambas partes mantuvieron el diálogo durante de tres días en la capital de Noruega, a lo que Maduro refirió:

«Creo en el diálogo. Nuestro camino es el diálogo, el respeto a la Constitución. La paz. La democracia. Es nuestro camino (el único). Tenemos un solo camino: la paz. La defensa de la paz (…). No es que estamos apostando a varios caminos: al golpe de Estado, a la violencia y por ahí —de repente— al diálogo. No, el único camino es el diálogo.

Costó mucho llegar a Noruega. Hubo varios meses de conversación secretas, prudentes. Y deben seguir así (…). Hemos acordado ser muy prudentes. Y hablo con la verdad: estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana.

Yo sí estoy orgulloso de eso y creo que el camino es la paz. El camino es el diálogo, el entendimiento, el acuerdo. Lo creo. Y sé que tengo todo el apoyo el pueblo. Más del 80 % del pueblo de venezuela apoya los diálogos de paz entre el Gobierno bolivariano y la oposición de derecha. Solo una minoría cree en golpes de Estado. Solo una minoría está pidiendo una invasión gringa.

Ni golpe ni invasión: aquí lo que va a imponerse es la paz, el diálogo, la concordia, el entendimiento (…)».

Guaidó dice que diálogo terminó «sin acuerdo» y que mantendrá la «presión»

En tanto, el diputado opositor, Juan Guaidó, publicó un comunicado donde afirma que la instancia culminó «sin acuerdo». Empero, aunque agrega que «la mediación será útil», señala que se mantendrá «la presión en todos los tableros e informaremos al país sobre nuestras acciones». En este sentido, el comunicado oficial del Centro de Comunicación Nacional, replicado por Guaidó, apunta:

«Ha concluido el encuentro de mediación a la que asistimos por invitación del Gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, como vía para solucionar la tragedia que hoy sufre Venezuela.

Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos.

El proceso por tanto no detiene los esfuerzos en todos los ámbitos constitucionales.

Estamos seguros, que en defensa de esa voluntad mayoritaria y soberana, coincidimos ampliamente los factores democráticos del país, la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional.

Agradecemos al Gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el grupo de lima y el grupo de contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuestas.

A la Fuerza Armada Nacional, le reiteramos que nuestro planteamiento para solucionar la grave crisis y el sufrimiento de nuestro país, se basa en restituir el orden constitucional y lograr que los venezolanos puedan decidir su destino en elecciones libres, observables y verificables, tal y como dicta la constitución. Hacemos un llamado a todos los sectores del país a contribuir en el cumplimiento de este objetivo y en la construcción de las garantías necesarias.

A la comunidad internacional y a nuestros aliados seguiremos unidos para lograr una solución en nuestra Venezuela.

Seguiremos unidos para lograr una solución en nuestra Venezuela. Sabemos que esta iniciativa de Noruega ha sido uno de los múltiples esfuerzos que se han procurado para alcanzar una salida urgente y efectiva a la crisis venezolana; apoyo que los venezolanos agradecemos y correspondemos.

Seguiremos avanzando hasta lograr la libertad y la solución a la grave crisis que vive nuestro pueblo».