México: hombre condenado a prisión por matar a un perro

México: hombre condenado a prisión por matar a un perro

En un hecho que se da por primera vez en la historia de México, un hombre fue condenado a prisión por matar a un perro. El acusado de ahorcar a su mascota enfrenta ahora la prisión preventiva bajo la causa de maltrato animal. Fue en el estado de Veracruz y, ahora, el acusado podría tener que cumplir con hasta 5 años de cárcel y una multa de 1745 dólares. Los detalles, a continuación.

Mexicano es condenado a prisión por matar a un perro

Como referimos, se trata de un hecho sin precedentes en la Justicia mexicana: un hombre fue condenado a prisión preventiva por matar a su perro. Según han reportado desde la prensa local, Pedro N., quien ahorcó a su perro, «Viejito Lindo», deberá enfrentar el inevitable proceso penal. Sin lugar a dudas, un hecho político que marca un punto de inflexión en relación con la problemática del maltrato animal en el país norteamericano.

De acuerdo a lo reportado por el medio Sputnik, los hechos evidenciaron que el imputado efectivamente ahorcó a su mascota. Asimismo, aún resta efectuar la audiencia final, que se desarrollará el próximo 11 de agosto.

En efecto, desde la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) del Gobierno de México en el estado de Veracruz, se informó que el hombre debe cumplir con prisión preventiva. Conjuntamente, comunicaron que este podría ser condenado a entre tres y cinco años y recibir una multa de hasta 34 000 pesos (unos 1745 dólares).

El comunicado de Fiscalía

En el comunicado estatal, la fiscalía anunció que la resolución del juez está sustentada en los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución. Este contempla la imposición de la citada medida cautelar en casos de maltrato animal.

El fiscal Andrés de La Parra, junto con personal del ayuntamiento de Veracruz y de la fiscalía regional, publicaron en su cuenta de Facebook el video en el que anunciaron el histórico caso. Tanto en esta como en las demás redes sociales, el apoyo de la comunidad fue prácticamente absoluto.

Prisión preventiva oficiosa por el caso “Viejito Lindo”Jorge Winckler Ortiz José Angel Capetillo Karla Diaz Alfredo Fernández Fernando Yunes

Posted by Andres De La Parra on Tuesday, August 6, 2019