México: crece apoyo a López Obrador tras amenazas arancelarias de Trump

México: crece apoyo a López Obrador tras amenazas arancelarias de Trump

En México crece apoyo a López Obrador tras las amenazas arancelarias de Donald Trump, su homólogo estadounidense. De acuerdo a las encuestas de aprobación publicadas este martes, la postura adoptada por AMLO, además del respaldo internacional, significaron un alza del 84 % en la aprobación del máximo mandatario mexicano. A continuación, los detalles.

Crece apoyo a López Obrador tras amenazas arancelarias de Trump a México

Este martes, el periódico mexicano El Financiero publicó la última encuesta de aprobación a la gestión del presidente López Obrador. El apoyo, según consigna el medio norteamericano, está estrechamente relacionado con las amenazas del presidente estadounidense.

Más específicamente, el 84 % de la población respalda la postura de AMLO ante las presiones de Donald Trump. Conjuntamente, el estudio también reveló que el 39 % de quienes participaron en la consulta cree que esta imposición estadounidense perjudicará primero a México.

Frente a las amenazas de imponer aranceles asfixiantes a México que ha proferido Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador reaccionó con suma calma y apostando a retomar los lazos de amistad entre ambos países, evitando así la posibilidad de empeorar la disputa que promueve la agresiva retórica de Trump. AMLO propuso así un diálogo real en lugar de un alboroto en Twitter, promoviendo el entendimiento en lugar de una guerra comercial con el país que compra el 80 % de lo producido por México.

Si bien, de acuerdo al periódico, en el pueblo mexicano no faltan ganas de responder a la administración Trump con otras intenciones, prima la razón y la gran mayoría cree que la estrategia que López Obrador aplica es la más adecuada para la situación y la más correcta para intentar frenar los aranceles. Mientras tanto, una delegación de representantes mexicanos viajó Washington buscando llegar a un acuerdo que termine con las amenazas.

Percepción de amenazas de Trump a México: el sondeo

Fuente: El Financiero

De acuerdo al sondeo, al menos el 56 % de quienes participaron en la entrevista está al tanto de las amenazas de Trump. Es decir, de que Estados Unidos imponga una tarifa del 5 % a los productos de México y que mes a mes aumenten gradualmente hasta que cese la migración ilegal hacia su país.

Fuente: El Financiero

En tanto, el 39 % cree que estas medidas perjudicarán primero a México; 23 %, que el principal afectado será Estados Unidos; y un 36 % cree que el daño será para ambos países. Adicionalmente, el 37 % declara haber visto hasta ahora una respuesta firme y adecuada de parte del presidente López Obrador. Y, en contraste, el 35 % cree que la respuesta de AMLO ha sido blanda e insuficiente. Finalmente, el 28 % restante declara no tener una opinión formada al respecto.