México: AMLO firma promesa de no reelección

México: AMLO firma promesa de no reelección

En México, el presidente AMLO firma promesa de no reelección ante notario. Además, López Obrador criticó que sus detractores lo hayan comparado con Porfirio Díaz al acusarlo de querer repostularse a elección. El máximo mandatario mexicano señaló que dejará la Presidencia en el día en que así establece la Constitución y que en 2024 se irá a su finca de Palenque, Chiapas. Veamos, a continuación, algunos detalles.

El presidente AMLO firma promesa de no reelección

Como recogen diversos medios locales, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un documento en donde promete no repostularse a elección. AMLO, el segundo presidente con mayor aprobación de América Latina (64 %), concretó esta promesa frente a un notario público. En este sentido, según se recoge en el medio La Jornada, Obrador señaló:

«Bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento. Porque ello no solo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad. Que es lo que es lo más valioso que tengo en la vida.

Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir. Y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder».

Consecuentemente, a la conferencia de prensa matutina del presidente acudió Rafael Arturo Coello Santos, notario público número 30 de la Ciudad de México. Santos será así quien conservará el libro con la promesa y la firma de López Obrador.

Según se informó desde la oficina de Comunicación de Presidencia, el notario no cobró honorarios por su servicio. Además, como referíamos, tras realizar una revisión de la historia, el jefe del Ejecutivo rememoró a Porfirio Díaz. AMLO le calificó de ídolo de los «conservadores» actuales y reprochó que lo comparen con él al inculparlo de que quiere aferrarse al poder.

«Eso sí calienta, nosotros tenemos un ideario libertario y democrático», agregó. Finalmente, el mandatario también recordó el lema del revolucionario Francisco I. Madero de «Sufragio efectivo, no reelección» y le agregó su propio sello.«Sufragio efectivo, no reelección y, le agregaría yo, no corrupción», declaró López Obrador.