México: AMLO dice que «el FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó»

México: AMLO dice que «el FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó»

El presidente AMLO dice que «el FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó ya», añadiendo que la organización financiera no tiene «autoridad moral» por generar desigualdad. De este modo, el máximo mandatario mexicano cuestionó la validez de la entidad al momento de opinar sobre las expectativas de crecimiento económico en el país. Además, dijo que deberían pedir disculpas por el fracaso de «sus recetas». Veamos algunos detalles.

López Obrador enfrenta al FMI diciéndole que ya no decidirá más sobre México

El primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no va a decidir la política económica del país, como ocurrió durante el periodo neoliberal y como aún ocurre en varios otros países de la región. Al respecto, AMLO refirió: «(…) ellos (FMI) ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya». 

Estas declaraciones de AMLO se han producido luego de que esta mañana el FMI baje la previsión de crecimiento de México por quinta vez consecutiva. En este sentido, el organismo recortó las expectativas de crecimiento económico de México a un 0,9% del Producto Interno Bruto para finales de 2019, de acuerdo a los datos de su último Informe de Perspectiva de la Economía Mundial.

El FMI bajó previsión de crecimiento para México por quinta vez consecutiva

Además de este recorte, el FMI señaló un «débil» clima de inversión y menor consumo. Esto según la última Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales, publicada este mes (y que se puede consultar aquí). Allí, desde el organismo se señala:

«La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana».

Empero, para el 2020, el documento presentado en Santiago de Chile dejó sin cambios su previsión de 1,9 %. Y la misma había sido proyectada en abril del corriente año.

«Veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo»

Cuando al presidente se le consultó por esta proyección, el jefe de Estado de México señaló su desconfianza por la políticas promovidas por este tipo de organismos. Más precisamente, AMLO señaló:

«¿Qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Qué fueron las recetas del FMI? Que se desatara la inseguridad. La violencia.

(…) No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte del sistema económico mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos qué han significado sus políticos. (…) Esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México».

Como recoge el medio Sputnik, AMLO también ratificó su apuesta a crecer 2 % este 2019. Y así alcanzar la meta del 4 % al final de su mandato (2024). Finalmente, en cuanto a este aspecto, el presidente propuso: 

«De una vez les adelanto, convoco a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo».

La figura de la izquierda nacionalista mexicana aprovechó la pregunta para culminar: «(…) todos estos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica».