Menores de edad denuncian abusos sexuales por parte de guardias de Estados Unidos

Menores de edad denuncian abusos sexuales por parte de guardias de Estados Unidos

Según trascendió este miércoles, menores de edad denuncian abusos sexuales por parte de guardias de Estados Unidos. El hecho se dio a conocer luego de que un medio estadounidense recopile testimonios de niñas y niños migrantes. Allí se relatan algunas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en los centros de detención. Los detalles, a continuación.

Menores de edad denuncian abusos sexuales de guardias de Estados Unidos

Las inhumanas políticas norteamericanas en los pasos fronterizos y sus frutos son de público conocimiento. Durante los últimos meses, han resultado en maltrato físico y psicológico, encierros forzados en jaulas, hacinamiento e incluso asesinatos, tanto de mayores como menores de edad: a la fecha, van 6 menores de edad muertos en centros de detención de Estados Unidos. Ahora, como también se ha dado a conocer, a la lista se añade el abuso de menores.

El hecho trascendió a la prensa internacional este miércoles a través de una publicación del medio local NBC News (que puede leerse aquí), con menores de edad denunciando abusos sexuales por parte de guardias de Estados Unidos en la frontera. En esta ocasión, las últimas atrocidades reveladas se extienden más allá de Texas, reportándose en Arizona.

De acuerdo al reporte de NBC, replicado por diversos otros medios, se recopilaron varios relatos de niñas y niños de origen latino y centroamericano. Entre ellos, una niña hondureña de 15 años contó que un oficial estadounidense, al que describió como un «hombre grande y barbudo», introdujo sus manos en su sujetador y le bajó la ropa interior frente a otros inmigrantes y oficiales mientras la insultaba.

«Me sentía avergonzada cuando el oficial hablaba en inglés con otros y se reía», narró la hondureña. Conjuntamente, un adolescente hondureño, de 17 años de edad, también contó que los oficiales de migración maltrataban a los migrantes cuando intentaban acercarse a las ventanas. Entre otros aspectos, relató que los insultaban y que constantemente les gritaban «putos».

Abuso y maltrato infantil en la frontera de EE. UU.

Entre los relatos, otros menores latinoamericanos contaron que en ocasiones se los enviaban a la cama sin comer. Además, solo se les brindaba una cobija para acostarse. Adicionalmente, en el informe también se resalta que un niño usó ropa interior sucia durante los 10 días que estuvo en la estación fronteriza porque temía pedirle a los oficiales un par limpio.

Tras recibir el informe en el que la niña alega haber sido agredida sexualmente por un agente, el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que «investigará el caso». En un comunicado al medio, la agencia dijo que «la acusación de agresión sexual ya está siendo investigada por la Oficina del Inspector General».