Mecanismo-de-Montevideo-cumbre-crisis-en-Venezuela-1

Grupo de Contacto busca «elecciones libres, transparentes y democráticas» en Venezuela

El Grupo Internacional de Contacto por Venezuela se comprometió a intentar «restaurar la plena democracia» venezolana mediante «elecciones libres, transparentes y democráticas» en aquel país. A continuación, los detalles.

Grupo de contacto busca restaurar la plena democracia

Como estuvimos conversando esta mañana, la instancia tuvo lugar hoy, en la Torre Ejecutiva de Montevideo. Allí, la cumbre internacional se comprometió a buscar una salida para la crisis en Venezuela a través de la paz.

En rueda de prensa, el canciller del Uruguay Rodolfo Nin Novoa dijo que se buscan «elecciones democráticas, transparentes y democráticas». Además, el uruguayo aseguró que se trató de una jornada «fructífera», donde los países se comprometieron por encontrar una salid pacífica y democrática.

Entre otros aspectos, se emitió una declaración final de esta primera instancia. En esta se anunció que se realizará una nueva cumbre a comienzos del próximo mes de marzo.

Mediante la lectura de una declaración oficial, Nin Novoa señaló que se buscará una salida a esta situación «excluyendo el uso de la fuerza». Conjuntamente, añadió:

«Es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes. El Grupo de Contacto destaca que todas las voluntades deben ser respetadas (…) el uso de la violencia no es nunca una solución»

La ayuda humanitaria

El canciller uruguayo también se expresó en relación con la ayuda humanitaria en Venezuela. En este sentido, señaló que «la ayuda humanitaria es imperiosa», advirtiendo que los demás países en la cumbre se comprometían a colaborar en tal aspecto.

El grupo también ha reconocido que la crisis humanitaria existe, agregando que esta «se profundiza afectando a millones de venezolanos». En consecuencia, el grupo asume la asistencia humanitaria.

Finalmente, Nin Novoa expresó que «naturalmente, el diálogo no puede ser eterno», pero que «sin diálogo no hay negociación». Además, advirtió que las fechas de las elecciones quedarán fijadas por Venezuela y no habrá un mandato externo que pueda interferir.

3 Respuestas a “Grupo de Contacto busca «elecciones libres, transparentes y democráticas» en Venezuela”

  1. E.E.U.U. siempre recurrió a la guerra para entrar a un país y así apoderarse de sus riquezas, sin importarle la muerte de inocentes. Hace creer al mundo que les preocupan los seres humanos, hipócritas, asesinos. El mecanismo que busca Uruguay y México es humanamente correcto.

  2. Mientras estos señores utilizan tacticas dilatorias para oxigenar a la dictadura, el pueblo Venezolano sigue muriendo de hambre, por alta de medicias y asesinado y torturado por el régimen. Ya es hora de una intervención multinacional para liberar al pueblo de Veezuela. Ya hubieron un sin número de intentos de diálogo, y todos han fracasado por el simple hecho de que el régimen no esta dispuesto a dejar el poder.

Los comentarios están cerrados.