mauricio macri y evo morales

Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron en Argentina

Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron ayer en Argentina. Según se reporta, los presidentes sudamericanos acordaron avanzar en la integración energética bilateral y en materia de salud, así como también en facilitar el comercio y las exportaciones bolivianas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Conjuntamente, reafirmaron compromisos para actuar a la par frente a problemáticas compartidas.

Los mandatarios también firmaron acuerdos de inversión económica y tecnológica. Además, el presidente de Bolivia se reunió con inmigrantes bolivianos en Argentina y les ofreció tierras para que vuelvan a su país. Veamos, a continuación, algunos detalles destacados.

Acuerdos entre Mauricio Macri y Evo Morales tras reunión en Argentina

En Argentina, este lunes el presidente Mauricio Macri recibió en Buenos Aires a su par boliviano, Evo Morales. Los mandatarios enfatizaron en la relación histórica entre ambos países y discutieron acuerdos de cara al futuro. Entre otros aspectos, los mandatarios volvieron a hacer hincapié en su «firme compromiso» para seguir trabajando juntos y «combatir amenazas comunes, como narcotráfico, contrabando y tráfico de personas».

La reunión entre Macri y Morales comenzó durante el mediodía del lunes en la Casa de Gobierno. El máximo mandatario boliviano llegó al país rioplatense en calidad de visita oficial, siendo esta la primera que realiza a Buenos Aires desde la asunción del actual presidente argentino, en el 2015, para tratar una agenda marcada por tópicos vinculados a energía, salud y tecnología. Estos fueron los principales ejes de conversación.

Tras dar la bienvenida a Morales, los mandatarios ambos mantuvieron un encuentro y ofrecieron una declaración de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En esta se aludió a los temas tratados durante las reuniones. Y en estas participaron delegaciones políticas y técnicas de cada país. Mauricio Macri señaló: «Esta visita, querido presidente, la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países», destacando el valor de la población boliviana com «una comunidad trabajadora y emprendedora, respetuosa en la convivencia, que siempre nos ha dado una enorme alegría en este esfuerzo compartido de construir una mejor realidad para todos».

Aviones de guerra Pampa y gas: comercio entre Argentina y Bolivia

Antes de la reunión, los presidentes visitaron la base aérea de El Palomar. Allí Macri le presentó a Morales el avión Pampa III de fabricación nacional, que Bolivia podría adquirir con destino a su Fuerza Aérea dentro de un acuerdo de provisión de gas vigente hasta 2026.

De acuerdo a la declaración oficial conjunta publicada por la Casa Rosada, Macri señaló: «estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana». Como lo comentamos en nuestro artículo «Argentina en el mercado mundial de la guerra: FAdeA venderá aviones Pampa al exterior», el país aspira vender varias unidades de sus Pampa III a Bolivia, aviones de combate, entrenamiento militar y ataque liviano producidos por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, en la provincia de Córdoba.

Ahora, el acuerdo comercial se materializa con el avance en las negociaciones. Ambos presidentes también trabajaron sobre la marcha del contrato por el cual Argentina compra gas a Bolivia y la reciente modificación del acuerdo por el cual Argentina puede adecuar la compra a su estacionalidad para recibir más fluido en los meses de mayor demanda. En este sentido, Morales refirió: «Somos dos países vecinos con la misma historia del tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos».

Evo Morales ofreció tierras a inmigrantes bolivianos para que vuelvan a su país

Evo Morales dice que pedir intervención de Estados Unidos es una traición a la patria

Según reporta Infobae, previo a esta instancia, el presidente boliviano se reunió con inmigrantes en el conurbano de Buenos Aires. En tal ocasión, les prometió desde 50 a 500 hectáreas para que vuelvan a su país natal.

Morales les prometió «tierra garantizada» a todos los emigrados que quieran retornar al país. En otros términos, señaló: «Algún hermano me decía “estamos alquilando tierra”. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada».