Marcha-Contra-Maduro-Venezuela-23-de-enero

Marchas masivas contra Maduro en Venezuela el 23 de enero

Las marchas y movilizaciones masivas contra Maduro en Venezuela a estas horas despliegan fuerzas políticas que enfrentan oficialismo y oposición. Estos actos políticos, no exentos de violencia y con 4 muertes denunciadas en los actos previos, se enmarcan en otra de las instancias más importantes en la historia de la política venezolana, como lo es el aniversario del Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 que puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Marchas masivas contra Maduro en Venezuela

La oposición y el oficialismo venezolano han tomado las calles para respaldar sus respectivas posturas este miércoles 23 de enero. El escenario se constituye a 61 años del golpe de estado que derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. De este modo, las multitudinarias y masivas movilizaciones agitan la lluviosa tarde de Caracas.

El ingeniero Juan Guaidó, presidente de la Asamble Nacional, nuevo y único representante de la oposición, convocó las manifestaciones opositoras. Ello con la finalidad de continuar los pasos para terminar con lo que describe como una usurpación del poder ejecutivo por parte del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó reclama el cese de esta usurpación, la instalación de un gobierno de transición y nuevas elecciones. El primer paso para esto, entiende, es la movilización de las personas en la calle.

De este modo, hoy, 23 de enero, la oposición marchó desde temprano por la Avenida Francisco de Miranda, una de las más importantes de la capital. Y si bien la lluvia ha retrasado los eventos convocados, a estas horas, las movilizaciones son masivas.

En contraparte, hacia el oeste de la ciudad se desarrolla la marcha del oficialismo. La misma, convocada por Nicolás Maduro, procura respaldar lo que el propio Maduro reclama: frenar lo que considera una arremetida internacional, inaugurada por el gobierno estadounidense y extendida a otros gobiernos de América Latina, con la que Estados Unidos procura una intervención militar en Venezuela para derrocar su gobierno. En este sentido, Maduro también sostiene que en la estrategia está vinculada la oposición.

«El poder medido en las calles de Caracas»

No son pocos los medios que cubren el hecho político aludiendo a las mediciones de poder entre el gobierno y la oposición. Periodistas y especialistas de la región consideran que la marcha opositora busca demostrar en las calles que ha recuperado su fuerza, que no teme y que ha logrado reagruparse para hacer frente a la usurpación autoritaria del gobierno de Maduro. Además, que las convocatorias y movilizaciones en ejecución se estén llevando a cabo el 23 de enero, cuando se recuerda la vuelta a la democracia, no es un dato menor.

Mientras tanto, Maduro ha señalado que «el caos y el enfrentamiento entre venezolanos» es consecuencia de la maniobra estadounidense. Adicionalmente, anunció que las autoridades tomarán «toda medida de seguridad en las marchas para que cada quien salga en paz».

Conjuntamente, añadió que «hagan lo que hagan en Venezuela, va a prevalecer la soberanía». Así, con movilizaciones desde el amanecer y con la policí­a tomando las principales calles del centro, este y oeste de la capital, Caracas se muestra dividida en un hecho político mucho más profundo que una demostración de poder.