OEA luis almagro

Secretario de OEA en Bolivia: impedir repostulación de Evo Morales «sería absolutamente discriminatorio»

Luis Almagro, secretario general de OEA de visita en Bolivia, señaló que impedir repostulación de Evo Morales «sería absolutamente discriminatorio». El diplomático uruguayo al frente de la Organización de los Estados Americanos se encuentra en tierras bolivianas desde esta madrugada. Su visita es motivada por la verificación de los logros del país alcanzados en industrialización de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza y la exitosa batalla contra el narcotráfico que actualmente registra Bolivia. A continuación, todos los detalles.

Secretario de OEA: impedir repostulación de Evo Morales sería discriminatorio

En su visita a Bolivia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que impedir la repostulación electoral del actual presidente, Evo Morales, significaría un acto discriminatorio. En sus palabras, Almagro señaló:

«Hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver en el sistema interamericano, decir que Evo Morales no puede participar hoy sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado con pronunciamientos judiciales».

Como se recuerda, este 17 de mayo, la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia firmaron un acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones generales de Bolivia del 20 del octubre de 2019. De acuerdo a lo recogido por el medio Sputnik, durante la instancia, Almagro sostuvo que valora la firma de este acuerdo porque entiende que es una «muestra de transparencia de Evo Morales», en tanto genera las «certezas» necesarias para que la ciudadanía pueda sentirse «segura».

Sobre esto, Luis Almagro añadió:

«La firma de este acuerdo generará las máximas garantías de independencia para que la misión de la OEA observe las elecciones generales en Bolivia (…). En la OEA nos comprometemos a apoyar a nuestros estados miembros para lograr elecciones transparentes. Las cuales son importantes para tener democracia y estabilidad en la región».

Evo Morales: «Bolivia no tiene nada que desviar o tergiversar de las elecciones»

El máximo mandatario boliviano deseó «mucho éxito» a Almagro para que la OEA funcione al servicio de los «pueblos latinoamericanos». Y de la «integración» de la región. Entre otros aspectos, Morales refirió:

«El Tribunal Supremo Electoral nada tiene que ayudar al gobierno o algún partido (…) Hemos sido víctimas permanentes de las cortes nacionales, lo sabe el pueblo boliviano. Por eso queremos transparencia en las elecciones. El fraude ha sido para nuestro movimiento político, pero no nos vamos a resentir».