Luis Almagro: «No podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales»

Luis Almagro: «No podemos comparar a Nicolás Maduro con Evo Morales»

Este martes, Luis Almagro afirmó que «no podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales». Conjuntamente, el diplomático uruguayo, aclaró que mantiene su postura en relación con el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y volvió a sostener que la reelección no es un derecho humano.

Asimismo, recordó que en Bolivia actualmente rige «un fallo»  que «declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y, por lo tanto, lo habilita para presentarse». «Lo que se tendría que haberse evitado en ese tiempo (en 2017, con el TCP), no se evitó», culminó. Todos los detalles, a continuación.

Almagro dice que no se puede comparar a Nicolás Maduro con Evo Morales

La visita del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el diplomático uruguayo Luis Almagro, en Bolivia, ha provocado un agitado ida y vuelta en el escenario político de la región. Si bien su relacionamiento con el presidente Evo Morales parecía presentar algunas fricciones luego del video publicado por Almagro, donde rechazaba una posible repostulación del mandatario boliviano, días atrás señaló que impedir esa repostulación electoral «sería absolutamente discriminatorio».

Como consecuencia, fue blanco de toda clase de críticas desde la oposición. De hecho, este martes el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga dijo que Almagro y Evo Morales habían hecho «un pacto». Además, Quiroga comparó a Almagro y a Morales con Nicolás Maduro. Entre otras cosas, el expresidente dijo que la visita del uruguayo a su país fue «vergonzosa» y que «es igual que Maduro, hace cualquier cosa con tal de permanecer en el cargo».

Ahora, en entrevista con el medio Infobae, Almagro dijo que «no podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales. Y una comparación así, plano a plano de los dos, no es justa ni es apropiada». Según Almagro, no se puede comparar al presidente Nicolás Maduro, quien se niega a dejar el poder en Venezuela, con su homólogo, Evo Morales; quien busca su cuarta reelección en los comicios del 20 de octubre. Tal fue la respuesta cuando se le preguntó:

«¿Por qué un aliado de Maduro, como es Evo Morales, podrá ir a una reelección y no terminar su mandato y darle posibilidad dentro del sistema democrático a que haya otro presidente? ¿No es una contradicción?».

Almagro: declaraciones sobre repostulación de Morales, en realidad, lo perjudican

Almagro también señaló que mantiene su postura en cuanto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016. Y, en este sentido, volvió a manifestar que sigue pensando que «la reelección no es un derecho humano». Empero, refiriéndose a la sentencia del TCP en noviembre de 2017, el uruguayo dijo que «lo que se tendría que haber evitado en ese tiempo, no se evitó». Por lo que se dio vía libre a la reelección.

Adicionalmente, recordó que hoy en Bolivia rige un fallo  que «declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y, por lo tanto, lo habilita para presentarse».

Así, Almagro sostuvo que como secretario general  de la OEA no tiene ningún instrumento para oponerse al fallo del TCP. Finalmente, entre otros aspectos, dijo «yo no tengo, hoy, ni un fallo de la CIDH ni de la Corte IDH». En cuanto a las acusaciones sobre su postura, Almagro dijo que sus declaraciones sobre la reelección de Morales, contrariamente «afectan directamente» su «posibilidad de reelección». Asimismo, afirmó que emitió esa posición aún a sabiendas de que le perjudicaría.