Los presidentes con mayor aprobación en América Latina

Los presidentes con mayor aprobación en América Latina

La Consultora Mitofsky ha presentado su ranking de presidentes con mayor aprobación en América Latina y el mundo. Con más de medio 2019 transcurrido, el muestreo reveló que, en en el panorama mundial, tres de las cinco presidencias con más apoyo de su población son latinoamericanas. Veamos algunos detalles.

Los 5 presidentes con mayor aprobación en América Latina

El informe de Consultora Mitofsky presenta el estado de aprobación de las presidencias por parte de la ciudadanía, según allí se detalla, en un total de 28 países. Estos son 19 americanos (excluyendo a Paraguay, Las Guayanas y Surinam), junto con otros 9 países de Europa, Asia y Australia. Además, en el informe se advierte:

«(…) aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí (…) este tipo de evaluaciones son solo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones».

En relación con la situación latinoamericana, entre las conclusiones se destaca que tres de las 19 presidencias evaluadas obtuvieron calificación «sobresaliente» al superar el 60 % de aprobación de sus gestión (Bukele, AMLO y Medina). En este sentido, los cinco con calificación más alta son:

1. Nayib Bukele (El Salvador): 71 % de aprobación

2. Andrés Manuel López Obrador (México): 64 % de aprobación

3. Danilo Medina (República Dominicana): 62 % de aprobación

4. Martín Vizcarra (Perú): 45 % de aprobación

5. Evo Morales (Bolivia): 37 % de aprobación

Los diez con la mejor puntuación en toda América son:

Entre los de mayor desaprobación están Lenín Moreno (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), Jimmy Morales Varela (Guatemala) y Nicolás Maduro (Venezuela). El listado se completa, entonces, de la siguiente manera:

Las presidencias con más aprobación a nivel global

Extendiendo perspectivas, a nivel global, el presidente con más aceptación del mundo es Nayib Bukele. Le sigue Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Vladímir Putin (Rusia), Andrés López Obrador (México) y Danilo Medina (República Dominicana). Fuera de América, en los países de Europa, Asia y Oceanía que participaron, los lugares más altos son: