Senado aprueba ley contra el acoso callejero en Argentina

Senado aprueba ley contra el acoso callejero en Argentina

En Argentina, senado aprueba ley contra el acoso callejero. Esta forma de violencia también será tipificada como delito, tal como oficializó Chile semanas atrás. Además, avanzó otra moción por tipificar la violencia política contra las mujeres. Los proyectos, que modifican la ley 26 485, se aprobaron por unanimidad. Conjuntamente, determinan que el Estado debe incorporar una línea telefónica gratuita para brindar contención a las víctimas. Veamos los detalles a continuación.

Un importante avance en Argentina: aprueban ley contra acoso callejero

En su totalidad, el senado argentino aprobó los dos proyectos para modificar la ley 26 485. De este modo, se aprueba una ley contra el acoso callejero en forma unánime, lo que representa un acuerdo absoluto y un importante avance no solo para Argentina, sino para toda América Latina. Especialmente en términos de equidad, sociedad y derechos humanos.

Entre otros aspectos, esta iniciativa prohíbe las conductas y expresiones (verbales o no verbales) con connotación sexual que afecten o dañen la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia de las mujeres. Además, un proyecto destinado a tipificar la violencia política contras las mujeres también recibió media sanción.

La definición será contemplada en la Ley de Protección Integral a las Mujeres. En este sentido, se establecen penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar:

«en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales” y la define como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo».

Adicionalmente, la iniciativa incorpora también la obligación de brindar ayuda a las víctimas. De este modo, se establece que el Estado deberá habilitar una línea telefónica gratuita destinada a «dar contención, información y brindar asesoramiento». Además, determina que se debe «instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres» frente a estos ataques «en el espacio público o de acceso público».

El acoso callejero, una de las primeras formas de violencia contra las mujeres

La importancia de esta medida, tal como recordamos en el reciente caso chileno, es que comienza a tipificar el delito como tal y educar. El acoso callejero es una de las primeras formas de violencia contra las mujeres. Una vez que se naturaliza, como sucede en todo el mundo, pero especialmente en América Latina, el ejercicio de esa violencia pasa a una nueva dimensión.

Gradualmente, como se ha demostrado a través de años de investigación de especialistas, los efectos materiales y psicológicos en las víctimas, son altamente nocivos. Y la naturalización de estas formas de violencia primaria, en escalada, son el soporte de las alarmantes cifras en femicidios.

Penalizar acoso sexual callejero

Por esta razón, contar con leyes contra el acoso callejero es elemental para abordar esta problemática social. Solo en Argentina, según el Observatorio Ni Una Menos, 9 de cada 10 mujeres sufren esta violencia.

En tanto, desde el portal oficial del Estado argentino se especifican algunos detalles relevantes en torno a esta ley. Aquí destacamos algunas.

¿Qué es el acoso sexual callejero?

El acoso sexual callejero consiste en las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. El acoso sexual se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso.

¿La ley que sanciona el acoso sexual se aplica solo al acoso que se da en la calle?

No. La ley de acoso sexual también se aplica al acoso en espacios privados de acceso público como, por ejemplo, un centro comercial, un teatro o un bar.

¿Qué tipo de acciones son acoso sexual?

Son acoso sexual:

  • Los comentarios sexuales.
  • Las fotografías y grabaciones hechas sin tu consentimiento.
  • El contacto físico indebido y sin tu consentimiento.
  • La persecución o arrinconamiento.
  • La masturbación.
  • Mostrar partes íntimas del cuerpo.
  • Los gestos obscenos.

¿Qué sanción se le aplica a quien acosa sexualmente a otra?

La sanción que se aplica a la persona que acosa sexualmente a otra puede ser una multa, la obligación de hacer trabajos para la comunidad o el arresto. Aquí se detalla cada una.

¿Por qué se castiga el acoso sexual callejero?

El acoso sexual callejero se castiga porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada. La persona acosada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito. El acoso sexual causa intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo.

¿Cómo hago una denuncia por acoso sexual callejero?

Para hacer una denuncia por acoso sexual callejero, se debe ingresar a este enlace.

Proyecto de ley para erradicar la violencia pública

El proyecto completo para erradicar la violencia pública y política contra las mujeres, se puede descargar aquí.