Lenín Moreno Julian Assange

Lenín Moreno ordena retirar asilo a Julian Assange en Londres y lo arrestan en la embajada

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ordena retirar asilo a Julian Assange en Londres y lo arrestan. El fundador de WikiLeaks residía en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña desde el 2012, donde solicitó protección frente a la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde se lo pretende juzgar y donde, aún hoy, rige la pena de muerte. Tras la remoción de Ecuador, la policía británica entró a la embajada y lo sacó arrestado, por la fuerza. A continuación, los detalles.

Lenín Moreno quitó asilo ecuatoriano a Julian Assange en Londres y lo arrestan

Este jueves, las Fuerzas Policiales del Reino Unido anunciaron oficialmente que Julian Assange había sido arrestado. En el comunicado, se agregaba: «en nombre de las autoridades de Estados Unidos», que buscan su extradición.

Conjuntamente, el sitio oficial de WikiLeaks también confirmó el arresto de su fundador este jueves en Londres tiene como objetivo concretar su traslado expedito a EE. UU. En este sentido, la organización activista de las filtraciones señaló: Assange ha sido arrestado para su extradición a EE.UU. por las publicaciones.

Ello en relación con las filtraciones históricas de WikiLeaks que, entre tantas revelaciones, pusieron al descubierto los secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán. «Actores poderosos, incluyendo a la CIA, dedican sofisticados esfuerzos para deshumanizar, deslegitimar y apresar [a Assange]», ya había condenado WikiLeaks después de que Quito y Londres anunciaron el retiro del asilo a Assange y la consecuente detención del activista australiano.

Este arresto se da luego de que Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, decida quitar asilo a Julian Assange. En un comunicado oficial, Moreno aseguró haber puesto como condición específica para el arresto «la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte».

¿Qué hizo Julian Assange y por qué Ecuador lo entregó a la policía?

El creador de WikiLeaks teme que, de ser extraditado a Estados Unidos, pueda enfrentar la pena de muerte por los casi 720 000 documentos secretos filtrados por el portal. Allí, entre otras tantas cosas, se dan a conocer algunos de los peores crímenes y comportamientos no éticos ni ortodoxos cometidos por los gobiernos.

Así, por ejemplo, se supo que Estados Unidos asesinó a más de 60 000 civiles durante la invasión a Irak. Con estos documentos, además, se supo que la CIA monitorea, espía y registra los datos personales de la población mundial a través de sus teléfonos celulares y sus conexiones a Internet. Por revelar esto, Julian Assange puede enfrentarse a la pena de muerte. Por eso, durante su arresto, Assange gritó que Londres debe resistir estas presiones de Washington.

Pero ¿por qué Ecuador entregó a Julian Assange y qué puede pasar ahora? De acuerdo al presidente, Lenín Moreno, Ecuador decidió retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar convenciones internacionales y protocolos de convivencia. Moreno acusó al activista australiano no tener un comportamiento apropiado a las condiciones y lo que Ecuador le ofrecía.

Cabe destacar que Wikileaks ya había avisado que esto sucedería. De hecho, fue el pasado 4 de abril. Para entonces, el sitio señaló que «Assange sería expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres en cuestión de horas o días con el pretexto del caso INA Papers».

Repudio generalizado a la decisión ecuatoriana y a Lenín Moreno

Alrededor del mundo, el hecho ha provocado gran indignación y un profundo malestar con la decisión ecuatoriana. Diversas organizaciones ya se han manifestado en repudio a la medida de Lenín Moreno, incluyendo a figuras políticas. Entre estas, destaca el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Además, WikiLeaks anunció que el Congreso de Ecuador está investigando al presidente Moreno por corrupción. Ello como resultado de la filtración de los INA papers.

Finalmente, como Edward Snowden recuerda, el hecho constituye una violación a los derechos humanos.