Elecciones-El-Salvador-Nayib-Bukele-Salvador-Sanchez-Cerén

Las elecciones de El Salvador 2019 serán observadas por la OEA

Más de 4500 vigilantes de la OEA estarán observando las elecciones de El Salvador de 2019. La finalidad de esta estrategia, un «acto protocolario» de acuerdo al diplomático uruguayo Juan Pablo Corlazzoli y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, busca brindar soporte a la democracia y brindar todas las garantías que deben tener las elecciones de El Salvador.

La OEA enviará equipo de observación a elecciones de El Salvador 2019

A días de las elecciones presidenciales de El Salvador, solo resta afinar los últimos detalles para la máxima decisión democrática. Y, en este sentido, la Organización de los Estados Americanos (OEA) participará en una masiva misión de acompañamiento.

Según informó el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) unas semanas atrás, la OEA vigilará las elecciones de El Salvador con un total de 4524 personas capacitadas para vigilar el desarrollo del acto electoral, todas acreditadas por el organismo colegiado. Del conjunto, 2541 son de la ciudadanía salvadoreña y otros 1983 de ciudadanía extranjera.

La OEA y el TSE, acordaron observar las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 en El Salvador para fortalecer la veracidad y el carácter democrático del hecho político más importante del país en el que, hasta ahora, el exalcalde capitalino Nayib Bukele se presenta como favorito en todas las encuestas. Este sería un hecho histórico que terminaría con el bipartidismo domina la república desde hace treinta años.

El jefe de esta Misión de Observación Electoral de la OEA es el diplomático del Uruguay Juan Pablo Corlazzoli. Además, comparte la orientación del procedimiento estratégico con Julio Olivo, presidente del TSE. En un reciente acto público, ambos suscribieron el documento que detalla el procedimiento de observación en las elecciones salvadoreñas.

Un «acto protocolario» para «tener una democracia sólida»

Crédito:
OEA – OAS / Vía: Flickr

Corlazzoli, quien ya había dirigido el mismo tipo de estrategia en las elecciones municipales y legislativas, se expresó al respecto. En este sentido, señaló:

«No es solo un acto protocolario, es una misión de acompañamiento para tener una democracia sólida para la institucionalidad».

El diplomático oriental también aclaró que la misión de observación de la OEA comenzará a desplegarse a mediados de enero. Además, explicó que, entre otros aspectos, estará integrada por especialistas en organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas y justicia electoral. Contará, además, con coordinadores regionales y observadores que se desplegarán por el territorio observando el desarrollo del proceso electoral.

De acuerdo al TSE, podrán sufragar 5,2 millones de personas mayores de 18 años que residen en el país y 5948 que viven en el exterior. Si ninguno de los cuatro contendientes alcanza la mitad más uno de los votos válidos en los comicios del 3 de febrero, los dos mejor votados participarán en una segunda ronda electoral donde se declarará la victoria de quien alcance el mayor número de sufragios.

Las candidaturas y otros detalles sobre las elecciones de El Salvador en 2019

Elecciones-El-Salvador-2019-fecha-encuestas
Crédito: Kurious / Vía: Pixabay

Estas serán las sextas elecciones presidenciales desde los Acuerdos de Paz de 1992. Mientras tanto, en los comicios donde surgirá la Presidencia y Vicepresidencia para el período 2019-2024, parecería haber un claro favoritismo.

Tal es el caso de Nayib Bukele, bajo la bandera de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA). También se postula el empresario Carlos Callejas en representación de la coalición de cuatro partidos conservadores que encabeza la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Hugo Martínez, excanciller de la República, del oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN); y el empresario Josué Alvarado, al frente del partido VAMOS.