Juan Guaidó llamó a vicecanciller de Uruguay por abandonar asamblea de OEA

Juan Guaidó llamó a vicecanciller de Uruguay por abandonar asamblea de OEA

Juan Guaidó llamó al vicecanciller de Uruguay, por abandonar asamblea de OEA, para pedir explicaciones. Así lo relató hoy el propio embajador uruguayo, Ariel Bergamino, en diálogo con medios locales. De acuerdo a Bergamino, quien declaró mantener un contacto casi cotidiano con el diputado venezolano, este viernes se reunirá con representantes opositores enviados por Guaidó. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Juan Guaidó llamó a vicecanciller de Uruguay por retirarse de la asamblea de la OEA

Como reportamos desde Planeta Político, este jueves, el subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, Ariel Bergamino, anunció el retiro de Uruguay de la Asamblea de la OEA. Esta, en su edición número 49, se desarrollaba en Medellín, Colombia. Empero, ante la decisión de incluir a los enviados del diputado Juan Guaidó en representación de Venezuela, la delegación uruguaya se retiró. Y la medida tuvo el respaldo de México, Bolivia, Nicaragua y varios países del Caribe. Al respecto, el uruguayo señaló:

«A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea».

En tanto, esta mañana, Ariel Bergamino fue entrevistado por el programa Puntos de Vista (Radio Uruguay) sobre la decisión. Allí, señaló:

«(…) es la culminación de un proceso que se inició un buen tiempo atrás, de prácticas (de la OEA) alejadas de su normativa y su institucionalidad (…) El episodio en torno al no reconocimiento de credenciales de los delegados venezolanos es uno más de una larga cadena de episodios.

Adoptamos la decisión en forma madura, serena y con convicción. No significa irse de la OEA, o alejarse de los países que lo integran. Es defender la institucionalidad de la OEA, que está siendo vulnerada».

El vicecanciller uruguayo contó, además, que la primera llamada telefónica que recibió (aún antes de salir de la sala) fue la de Juan Guaidó, quien preguntó la razón y el alcance de la decisión. «Se la expliqué claramente», comentó Bergamino, quien recordó que con Guaidó mantiene un contacto prácticamente cotidiano.

«Uruguay no reconoce su presidencia pero sí lo reconoce como un diputado»

«Estuvimos hablando un buen rato y le expliqué que Uruguay no reconoce su presidencia, pero sí lo reconoce como un diputado y referente ineludible de Venezuela», agregó Bergamino. Conjuntamente, explicó también que irse de la Asamblea no significa irse de la OEA. «(…) es defender la institucionalidad que está siendo vulnerada», añadió.

Asimismo, Bergamino también dijo que «si uno observa el accionar de la OEA en los últimos años, verá una serie de hechos que coadyuvan a esta erosión de la institucionalidad», como, por ejemplo, no prestar atención a «problemas graves», como fenómenos migratorios, el proceso de paz en Colombia o la persecución de periodistas y líderes sociales y ambientalistas en América.

«La situación de Venezuela es grave y hay que prestarle atención en forma equilibrada»

En relación con el lugar presuntamente adoptado por Uruguay, el embajador explicó que no se trata de estar de adoptar un bando u otro, sino de realmente atender la situación, la crisis venezolana. Y, en este sentido, Bergamino señaló:

«No somos ni pro-Maduro ni anti-Guaidó. La situación de Venezuela es grave y hay que prestarle atención en forma equilibrada. (…) No reconocemos la presidencia de Guaidó y sus representantes, pero reconocemos en él a un diputado en ejercicio y a un referente ineludible en el escenario político venezolano»

Finalmente, agregó que entre las reuniones bilaterales previstas para este viernes hay una con representantes de la oposición «pero en carácter de eso, de representantes», culminando: «Hay que ser muy cuidadoso y eso es lo que tratamos de señalar con la actitud de retirarnos de las sesiones».

Una respuesta a “Juan Guaidó llamó a vicecanciller de Uruguay por abandonar asamblea de OEA”

Los comentarios están cerrados.