José «Pepe» Mujica propuso una nueva salida al mar para Bolivia

José «Pepe» Mujica propuso una nueva salida al mar para Bolivia

Durante su visita a La Paz, José «Pepe» Mujica, propuso una nueva salida al mar para Bolivia: el océano Atlántico. Además, el expresidente uruguayo fue consultado sobre cuestiones referidas a la política interna del país que, al igual que Uruguay, este año tendrá elecciones presidenciales. Veamos, a continuación, algunos detalles.

«Pepe» Mujica propuso una nueva salida al mar para Bolivia

Invitado por su amigo, el presidente Evo Morales, el exgobernador de Uruguay, José «Pepe» Mujica se encuentra en Bolivia, donde ha participado de las celebraciones del aniversario número 194 del Estado Plurinacional de Bolivia y brindado una serie de conferencias. Fue precisamente durante un foro universitario en Santa Cruz donde Mujica planteó que una nueva salida al mar para Bolivia.

La propuesta del uruguayo es que Bolivia tenga acceso al mar a través del Río de la Plata. Este caudal hídrico, que Uruguay comparte con Argentina, es el más ancho del mundo y desembocan en el océano Atlántico.

El expresidente, una de las máximas figuras políticas en toda América Latina, realizó esta propuesta el lunes. Y la misma se da a un año del litigio en la Corte Internacional de Justicia de la ciudad de La Haya, donde Bolivia reclamó a Chile el acceso al océano Pacífico, pero este le fuese negado. En este sentido, durante la conferencia, «Pepe» Mujica señaló:

«Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acuérdense que hay una cosa que se llama Río de la Plata. Y si por otro lado le cierran la salida, para aquél lado se puede abrir».

Bolivia perdió su única salida al mar producto de una guerra con Chile a fines del siglo XIX. No obstante, el país del Pacífico se ha negado a devolver esa salida a La Paz. En consecuencia, diversas figuras de la región han planteado diferentes variantes para que Bolivia mejore sus rutas comerciales y tenga acceso al mar.

De la no intromisión en los asuntos de los pueblos soberanos

Conjuntamente, entre otros aspectos, el político uruguayo fue consultado acerca de cuestiones internas del país. Más precisamente, sobre las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, que se celebrarán en octubre del corriente año. Al respecto, cuando a «Pepe» se le preguntó sobre las candidaturas, respondió:

«Ustedes son los bolivianos. Yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tiene que hacer. Mal amigo sería».

Finalmente, en relación con su exposición en el foro sobre integración, el uruguayo ratificó su posición contra los grandes capitales mundiales. Al respecto, Mujica señaló: «Toda concentración económica excesiva es un peligro para la democracia, no hago apología de la pobreza».