Jeanine Áñez publicó una noticia falsa sobre José Mujica

Jeanine Áñez publicó una noticia falsa sobre José Mujica

Jeanine Áñez publicó una noticia falsa sobre José Mujica. La senadora boliviana compartió una fotografía del expresidente uruguayo, alterada con un fotomontaje, en su cuenta de Twitter. Desde Uruguay, el equipo de chequeos periodísticos e investigación, Verificado.uy, reveló la verdadera imagen y cómo fue manipulada. Áñez, sin embargo, no ofreció disculpas por desinformar y mentir a la población ni se ha pronunciado de forma alguna. Todos los detalles, a continuación.

Desinformación, mentiras y noticias falsas: cómo funciona la infección que sigue expandiéndose por Latinoamérica

El problema de la desinformación, las fake news o noticias falsas e incluso las falsas noticias falsas, son manifestaciones de la mentira y la manipulación. Y tienen un alcance devastador que, entre otras cosas, ha tenido resultados nefastos en todo el mundo, pero principalmente en nuestra región, América Latina. Mediante el desarrollo de una serie de estrategias de engaño, con el objetivo de generar malestar en las comunidades, se editan imágenes y videos, se crean cuentas falsas para intervenir en conversaciones digitales y, entre otras cosas, se realizan acusaciones y se presentan datos que no son reales. 

Lamentablemente, el resultado suele ser el buscado: se genera malestar en la población a través de mentiras. A largo plazo, estas mentiras van calando en la gente, que termina interiorizando la desinformación e indignándose. Y nadie corrobora la veracidad de la información. Al final del proceso, lo que comenzó como una mentira diseñada en una computadora, puede acabar con un gobierno, crear un candidato en cuestión de semanas o provocar estallidos de violencia.

Para evitar este tipo de escenarios, ya escalofriantemente habituales en la América Latina contemporánea, han surgido diferentes grupos de chequeo. Uno de ellos, en Uruguay, el país con la democracia más plena de la región, es el llamado Verificado.uy. Este es una coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil, creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral. Desde allí se denunció la falsa información ofrecida por Jeanine Áñez, que publicó una noticia falsa sobre José Mujica.

Jeanine Áñez compartió noticias falsas sobre José «Pepe» Mujica

Jeanine Áñez publicó una noticia falsa sobre José Mujica
Noticia falsa – Fotomontaje.

Jeanine Áñez, la senadora boliviana que se autoproclamó «Presidenta Constitucional» tras el golpe de Estado en Bolivia que el pasado 12 de noviembre obligó a Evo Morales a renunciar y exiliarse en México, publicó una foto falsa de José «Pepe» Mujica con la intención referida: generar malestar en la población a través de mentiras.

En la imagen en cuestión se ve al expresidente uruguayo caminando por la 5ª avenida de la ciudad de Nueva York y lleva una bolsa de la marca Chanel en la mano. No obstante, esta imagen es falsa. En la versión original de la fotografía, no aparece José Mujica: fue añadido a través de un montaje. Asimismo, la senadora boliviana no solo comparte la imagen falsa, sino que añade el siguiente mensaje a la población: 

«Hipócritas “socialistas” y así son todos, la única riqueza que no comparten es la suya».

De acuerdo al análisis y la investigación de los equipos de Chequeado y Maldito Bulo, la imagen original de la acera neoyorquina está publicada en numerosos blogs de turismo, desde 2011, con un efecto espejado. En la foto original, se puede ver un espacio vacío. Allí, posteriormente, se añadió la figura de José Mujica y una bolsa de la marca Chanel. Cabe mencionar, además, que existen al menos seis publicaciones con este mismo fotomontaje. Estas, a su vez, suelen incluir la  frase: «Cuando el comunismo sale de compras».

Blog de turismo de 2011 en donde se puede observar la misma imagen, al derecho y sin alterar.

La mentira de Jeanine Áñez, un perfecto ejemplo de cómo funcionan las noticias falsas

Como referimos, este es un perfecto ejemplo de cómo funcionan las noticias falsas. La imagen fue creada con la intención de provocar una contradicción y malestar en la población. Adicionalmente, se añade otro mensaje y se distribuye por redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Quienes emiten estas mentiras suelen ser grupos de distribución pagados, que cuentan con enormes listas de contactos. En otras ocasiones, como en este caso, la distribución la hacen las y los propios protagonistas del escenario político. Las mismas que luego deciden sobre el futuro de millones de personas que durante meses recibieron estas mentiras en sus computadoras o teléfonos celulares.

Una respuesta a “Jeanine Áñez publicó una noticia falsa sobre José Mujica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *