Jair Bolsonaro hace el ridículo compartiendo fake news en Twitter

Una vez más, Jair Bolsonaro hace el ridículo compartiendo fake news en Twitter

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo el ridículo en Twitter compartiendo, otra vez, fake news. En esta ocasión, el ultraderechista buscó atacar a Noruega por su presunta responsabilidad en la caza de ballenas. Ello luego de que el país escandinavo anunciase que, debido a las medidas del mandatario brasileño, cesaría el envío de fondos noruegos para ayudar a combatir la deforestación de la Amazonia. Sin embargo, el ataque de Bolsonaro fue mediante una noticia falsa que le dejó en evidencia. Y en las redes, no se lo perdonaron. Los detalles, a continuación.

Bolsonaro hace el ridículo compartiendo fake news en su Twitter

Jair Bolsonaro hace el ridículo compartiendo fake news en Twitter

Este jueves, Ola Elvestuen, ministro de Clima y Medioambiente de Noruega, anunció oficialmente la suspensión de la donación de fondos de su país a Brasil, destinada a la reforestación y la protección de la Amazonia, por el incumplimiento de los acuerdos de preservación ambiental y las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Ello en relación con el hecho de que la deforestación del Amazonas aumentó casi un 90 % en apenas un año.

Consecuentemente, Jair Bolsonaro señaló que «Brasil no necesita ninguna ayuda de Noruega». Además, preguntó: «¿Noruega no es aquella que mata ballenas allí arriba, en el Polo Norte?». Ninguna de estas provocaciones fueron respondidas desde el país nórdico, por lo que, este domingo, el ultraderechista brasileño volvió a intentar. Esta vez, propagando información falsa en las redes sociales.

«Alrededor del 40 % del Fondo Amazonas va a… las ONG, refugio de muchos ambientalistas. Vean la matanza de ballenas patrocinada por Noruega», publicó Jair Bolsonaro en su cuenta de Twitter. Y estas declaraciones son precedidas por un video, de muy mala calidad, en donde se ve a un periodista brasileño relatando el cese de la donación noruega y luego a un grupo de personas cazando brutalmente a decenas de ballenas. 

Mientras se desarrolla la masacre, se escucha una melancólica melodía de fondo. Además, el video asegura que las imágenes fueron registradas en Noruega, el 25 de mayo de 2019. Aquí el tuit y el video en cuestión:

Las fake news de las ballenas de Bolsonaro y el objetivo de esta clase de «equivocaciones»

No obstante, el video es una fake new o noticia falsa. Es decir, una serie de imágenes manipuladas, con información falsa, que se produjo con el objetivo de manipular la opinión pública en Brasil, generar rechazo contra la medida adoptada por Noruega y, en efecto, contra la propia población de Noruega en sí.

Lo que realmente muestra el video es la caza de ballenas en las Islas Feroe, país autónomo dentro del Reino de Dinamarca en donde la actividad, aunque igualmente condenable, es legal. Se trata de la llamada «grindadráp», una «tradición» de maltrato animal en la que, con suma violencia, se mata a unas 900 ballenas piloto de aleta larga.

El verdadero video es un registro que, años atrás, integrantes de la organización Sea Shepherd Conservation Society realizó en Islas Feroe para denunciar la naturaleza de esa práctica.

El video manipulado que publicó Bolsonaro, sin embargo, dice que fue este año y que fue en Noruega. Conjuntamente, para afectar la sensibilidad de quien mira el video, se añadió una melancólica balada de un popular grupo musical estadounidense.

Que se trata de una noticia falsa o de un material editado con un fin político es prácticamente una obviedad. Por ende, o queda en evidencia la verdadera intención del tuit del presidente brasileño (engañar a la población y manipular a la opinión pública con información falsa) o el mismo es lo suficientemente ingenuo como para creer que un material como este pueda ser una fuente de información confiable.

Sea cual sea el caso, la gente se encargó de aclarar la falsedad en las redes sociales. Y dejar en evidencia a Bolsonaro. Hasta desde el propio Ministerio de Pesca de Noruega se señaló: «Podemos desmentir que el video y las fotos sean de Noruega».

Una respuesta a “Una vez más, Jair Bolsonaro hace el ridículo compartiendo fake news en Twitter”

  1. It’s very effortless to find out any matter on web as compared to books, as I
    found this paragraph at this web page. It is appropriate time to make some plans for the future and
    it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or
    tips. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it! I for all time emailed this website post page to all my associates, as if like to read it then my friends will too.
    www. cspan.net/

Los comentarios están cerrados.