Iván Duque pide a militares venezolanos apoyar a Juan Guaidó

Iván Duque pide a militares venezolanos apoyar a Juan Guaidó

En reciente entrevista con el medio europeo Europa Press, Iván Duque pide a militares venezolanos apoyar a Juan Guaidó. El presidente colombiano señaló además que la solución no está en una intervención militar extranjera, sino en factores intrínsecos. Conjuntamente, Duque agregó que considera que el país vive «una implosión social y económica», afirmando que la única solución es la salida de Nicolás Maduro. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Iván Duque pide a militares venezolanos apoyar a Juan Guaidó

Durante una entrevista con el medio español Europa Press (que puede leerse aquí), el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que la intervención militar extranjera en Venezuela se debe descartar, llamando a las fuerzas militares venezolanas a abandonar las filas del Gobierno de Nicolás Maduro, para «unirse al presidente encargado, Juan Guaidó». En este sentido, el mandatario colombiano refirió:

«Más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura del interior de las Fuerzas Armadas en Venezuela, y que esa fuerza se ubique en el lado correcto de la historia al lado de la Asamblea, al lado de Guaidó».

Duque considera que el país del Caribe vive en una implosión social y económica. Y que, por consiguiente, la única solución posible es «la salida de Maduro». En este sentido, durante el diálogo, expresó:

«Que las convergencias se den sobre tres pilares: el cese de la usurpación, del fin de la dictadura, un gobierno de transición con una participación amplia y que dé confianza y el llamamiento a unas elecciones libres».

Según se expresa en la entrevista, al ser consultado sobre los tiempos en la crisis de Venezuela, el máximo mandatario colombiano señaló que «la pregunta no es cuándo va a caer la dictadura venezolana, sino qué vamos hacer para que ocurra». Y, en este sentido, agregó:

«Nunca habíamos estado tan cerca de ver la caída de ese régimen, nunca antes habíamos visto un cerco diplomático de estas características en América Latina. Nunca antes habíamos visto que más de 50 Estados reconozcan a Guaidó para enfrentar una dictadura atroz».

Duque ya había pedido que los militares desconozcan a Maduro

En el diálogo Duque expresó que «la única forma de construir un futuro para Venezuela es a través del cese de la usurpación y de la dictadura, un Gobierno de transición con amplia participación y un llamamiento a elecciones libres». Empero, tampoco es esta la primera vez que así lo señala.

Como se recuerda, a fines de abril, así lo publicó en su propia cuenta de Twitter. En tal ocasión, instó a los militares en Venezuela a unirse al diputado Juan Guaidó, durante el fallido intento de sublevación armada. Consecuentemente, el Gobierno colombiano entró en contacto con el Grupo de Lima para celebrar una reunión de emergencia.