Irán ofrece ejército de soldados de élite a Nicolás Maduro

Irán ofrece ejército de soldados de élite a Nicolás Maduro

A través del ministro Mohamad Yavad Zarif, Irán ofrece un ejército de soldados de élite a Nicolás Maduro. Según se ha informado, las tropas de élite iraní tendrían como objetivo la defensa del presidente ante eventuales ataques. Estas fuerzas constituyen los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la organización militar y estatal más grande de la República Islámica de Irán. La semana pasada, Estados Unidos, Arabia Saudita y Bahréin la declararon como una «organización terrorista». A continuación, los detalles.

Irán pone ejército de soldados de élite al servicio de Nicolás Maduro

Según reporta el periódico israelí The Jerusalem Post, Mohammad Yavad Zarif, diplomático, actual ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní de negociación en torno al programa nuclear de Irán, ofreció un ejército de soldados de élite para proteger a Nicolás Maduro, presidente venezolano. Esta oferta se efectuó durante la anterior semana y el mandatario venezolano prometió evaluarlo, adelantando que «tal vez lo acepte».

Entre otros aspectos, especialistas hacen hincapié en un detalle considerado, al menos, significativo: el inicio de los vuelos Teherán – Caracas. La propuesta coincide con la reapertura de Mahan Air y los aeroviajes entre la capital iraní y la venezolana. Y se trató de un pacto firmado durante la última visita a la ciudad latinoamericana por parte del titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand.

CARACAS, VENEZUELA – AUGUST 27: Venezuelan President Nicolas Maduro (C) and Iran’s Foreign Minister Mohammad Javad Zarif (L) shake hands before an inter-delegation meeting at the Miraflores Palace in Caracas, Venezula on August 27, 2016. (Photo by Carlos Becerra/Anadolu Agency/Getty Images)

El anuncio del canciller persa aseguró que la llegada de la Guardia Revolucionaria a Caracas ayudaría a proteger al presidente. Además, sería una herramienta para mantener el control militar del país y su soberanía ante las constantes amenazas externas.

Asimismo, actualmente se desconoce si el gobierno oficialista aceptará los refuerzos de la élite del ejército de Irán. Las mismas conforman la fuerza especial de Teherán, dedicada sobre todo a las operaciones fuera de las fronteras del país.

El ejército de los guardianes de la revolución islámica

Traducido del persa como El ejército de los guardianes de la revolución islámica, más conocida como la Guardia Revolucionaria, estas fuerzas constituyen la mayor organización militar de la República Islámica de Irán. Además de operar sobre las fronteras y en asuntos externos iraníes, están en guerra contra el Dáesh (también conocido como
«ISIS» y autodenominado «Estado Islámico»).

Aunque forma parte del ejército nacional de Irán, Estados Unidos, a través de Donald Trump, lo ha declarado como «organización terrorista», como recoge el medio norteamericano The Wall Street Journal. Conjuntamente, el Reino de Arabia Saudita y el Reino de Bahréin se adhirieron a la declaración. Esta es la primera vez en la historia en la que el ejército de un estado es oficialmente declarado como «entidad terrorista».

La acusación generó un fuerte rechazo en Irán. Tanto en la población, que se manifestó en las calles con protestas anti-EE. UU. en Teherán, como en el Gobierno. En este sentido, Irán alertó a los demás países de las consecuencias que conlleva la inclusión de su Guardia Revolucionaria en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. Y lo hizo a través del propio Zarif.

Protestas anti-EEUU en Teherán

🔴 VÍDEOMiles de manifestantes marchan en Teherán el 12 de abril para protestar contra la decisión de Estados Unidos de etiquetar la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) de organización terrorista. Ver más: https://sptnkne.ws/mjyU

Posted by Sputnik Mundo on Friday, April 12, 2019

Al respecto, como se reporta desde el portal Sputnik, Zarif señaló:

«Enviaremos mensajes hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países para decirles que es necesario que expresen sus posturas, y para advertirles que esta medida sin precedentes y peligrosa de EE. UU ha tenido y tendrá consecuencias».