Invitado por Evo Morales, José «Pepe» Mujica visitará Bolivia e impartirá conferencias

Invitado por Evo Morales, José «Pepe» Mujica visitará Bolivia e impartirá conferencias

Invitado por el presidente Evo Morales, José «Pepe» Mujica visitará Bolivia e impartirá conferencias durante agosto. De acuerdo a lo estipulado, el expresidente uruguayo llegará al país del altiplano para participar de los actos conmemorativos de las fiestas patrias. Veamos, a continuación, algunos detalles sobre esta visita.

José «Pepe» Mujica visitará Bolivia en agosto

Según informa la Cancillería boliviana, el expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica visitará Bolivia en agosto como invitado especial de Evo Morales. Entre otros objetivos, esta tendrá como cometido la participación de la figura política latinoamericana en los actos conmemorativos de las fiestas patrias, que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo 6 de agosto.

Conjuntamente, la visita del exsenador de 84 años (quien aduciendo cansancio renunció a tales funciones en agosto de 2018) fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary

Además, el ministro también especificó que durante la visita de Mujica a Bolivia, el uruguayo dictará una serie de conferencias y participará en los actos oficiales por el Día de la Independencia boliviana. Este, como se recuerda, se prevé desarrollar en la localidad de Trinidad, capital de Beni.

Sobre esta nueva visita, según reportan medios locales como El Deber o La Razón, el canciller Diego Pary detalló que: 

«(…) todo aquello que corresponde según el protocolo ya está establecido en nuestro Estado Plurinacional. Nos estará acompañando en la visita de esta celebración de este 6 de agosto el expresidente (José) Mujica, quien arribará al país para poder dictar conferencias pero además para poder participar de las actividades del 6 de agosto en la ciudad de Trinidad».

Será la segunda visita de «Pepe» Mujica a Bolivia

Se tratará de la segunda oportunidad en la que «Pepe» Mujica llegará a Bolivia durante la gestión de Evo Morales. La última ocasión fue durante junio de 2016, cuando Mujica efectuó una visita coordinada por Cancillería. En aquél entonces, para compartir experiencias con los movimientos sociales, académicos y estudiantiles de Santa Cruz. 

Lo mismo que con las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba. Durante tal instancia, el expresidente uruguayo narró algunas de sus vivencias en el ámbito político y ofreció su experiencia. Finalmente, entre otros aspectos, recordó que «hay que tener memoria» y pidió a Evo seguir trabajando por los más pobres.