Juan Guaido sabotaje sistema electrico

Investigan a Juan Guaidó por sabotaje en el sistema eléctrico público

En Venezuela, investigan a Juan Guaidó por el sabotaje en el sistema eléctrico público. Desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la Corporación Eléctrica Nacional y el Gobierno venezolano, se denunció que el colapso del sistema fue producto de un acto intencionado y no un accidente. Nicolás Maduro advirtió que se trató de ciberataques y una «guerra eléctrica» contra el país, llevada adelante por Estados Unidos.

Conjuntamente, tras la publicación del artículo «Footage Contradicts U.S. Claim That Nicolás Maduro Burned Aid Convoy» en el medio The New York Times, trascendió la constatación de que la quema de los camiones de ayuda humanitaria fue un accidente cuya responsabilidad tuvo la oposición y no el oficialismo, como se había sentenciado, por lo que  crecieron las sospechas en torno a la polémica naturaleza del masivo apagón en Venezuela.

Ahora, la Fiscalía General venezolana anunció la investigación de Juan Guaidó por su presunta participación en este «sabotaje eléctrico nacional».

Investigan a Juan Guaidó por sabotaje en el sistema eléctrico público

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó sobre la apertura de una investigación en contra del presidente de la Asamblea General, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en el sabotaje que sumió en una crisis eléctrica al país caribeño desde el pasado jueves. Y la acción del Ministerio Público no es la primera contra Guaidó.

Esta se sumaría a la investigación que le fue aplicada tras burlar las medidas que le había ordenado la justicia. Además, el fiscal venezolano también acusó a Juan Guaidó de participar en la incitación a los saqueos y la violencia. En este sentido, Saab presentó el artículo de The New York Times mencionado, que evidencian la contradicción entre las acusaciones del presidente de la Asamblea General y los registros audiovisuales. Estas, como se recuerda, responsabilizaban al Gobierno oficial y a la Policía Nacional Bolivariana de los incendios.

En el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas, el fiscal general venezolano dijo:

«El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (…) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)».

Fiscal presentó «hecho revelador» de que Guaidó puede ser un autor intelectual

Adicionalmente, el fiscal presentó un «hecho revelador»: un tuit de Guaidó en su cuenta oficial de Twitter que despierta sospechas. Mediante esta publicación, hecha apenas dos horas después de producirse la falla eléctrica, Guaidó declaró:

«Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación».


Además, Saab insistió en que el apagón «forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido», en alusión al Ejecutivo de Maduro. «En este momento [Guaidó] aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana», sentenció.