Bolsonaro amenaza a Paraguay con sacarlo del Mercosur

Intromisión brasileña: Bolsonaro amenaza a Paraguay con sacarlo del Mercosur

En un nuevo capítulo del caso Itaipú, que ha sumido a la política paraguaya en una crisis, ahora el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenaza a Paraguay con sacarlo del Mercosur. Ante la amenaza de un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cancillería del Brasil hizo referencia al «colapso del orden democrático» de Paraguay y mencionó la Cláusula Democrática del Mercosur. Veamos, a continuación, algunos detalles al respecto.

Bolsonaro amenaza a Paraguay con sacarlo del Mercosur

Como varios medios paraguayos se han hecho eco, el medio brasileño O Globo ha publicado un reciente artículo (al que se puede acceder aquí, en este enlace) en donde afirma que Itamaraty advirtió con suspender a Paraguay del Mercosur ante «el quiebre del orden democrático y político» en el país, con un juicio político que se impulsa contra el Poder Ejecutivo a causa del polémico pacto secreto.

Así, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil se alertó el colapso del orden democrático en Paraguay citando la «convergencia completa» entre Jair Bolsonaro y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien está en la cuerda floja junto con su vicepresidente Hugo Velázquez. 

En este sentido, el comunicado expresa:

«Al reiterar su pleno respeto por el proceso constitucional de Paraguay, Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, respetando los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur – Protocolo de Ushuaia».

¿Remover a Paraguay del Mercosur?

Bajo la referida cláusula, Paraguay ya había sido sancionado por los países miembros del Mercosur. Tal caso fue en el 2012, tras la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo. Durante aquella oportunidad, los mandatarios de la región coincidieron en que no existía vigencia democrática en Paraguay.

Asimismo, el comunicado refiere a la buena relación entre los presidentes de ambos países. Y afirma también que el buen relacionamiento se debe a la «coincidencia de visiones estratégicas» en «la promoción de la democracia de la región» y «la protección de los derechos de la familia».

La misiva también expresa: 

«Brasil espera que esta cooperación con el presidente Mario Abdo pueda continuar. Lo que permitirá la plena implementación de iniciativas en curso y un mayor progreso, incluida la implementación, para beneficio mutuo, de los compromisos de los dos países bajo Tratado de Itaipú».

De esta manera alude a la situación del jefe de Estado paraguayo y señala que Abdo Benítez tiene todas las condiciones para seguir gobernado. La crisis política en Paraguay se desató luego de que saliera a la luz el acuerdo de Itaipú. Este refería a la compra de potencia de la usina de Itaipú y que involucra a varias autoridades, incluyendo al vicepresidente Hugo Velázquez.

Una respuesta a “Intromisión brasileña: Bolsonaro amenaza a Paraguay con sacarlo del Mercosur”

  1. Y bueno, Bolsonaro se siente taricionado por nuestro inepto Pdte. En vista a que el Pueblo Paraguayo no haya permitido ootro robo descarado de nuestros vecinos en este caso Brasil no significa que la democracia este en peligro en nuestro Pais. Bolsonaro tuvo la malefica idea de hundir practicamente al Paraguay por culpa de un Gobierno sumiso ante el Gobierno Brasileño. Itaipú es de ambos paises y por lo tanto les corresponden el 50 50 de las producciones electricas. Lo unico que deben hacer los Brasileños es pagar lo que corresponda por el exedente y a precio de mercado. Al final Itamaratí lo que desea comprar nuestro exedente a precio irrisorio para venderlo a alto costo. Seamos serios y justos y ya basta de robo con nuestras energias. Paraguay con su Pueblo estaria por encima de todos en la region en cuanto a riquezas, pero como podremos estarlo con semejantes vecinos? Me refiero tambien a Argentina que tambien nos refundio a causa del anterior gobierno incapaz.

Los comentarios están cerrados.