Golpe de estado en Venezuela

Autoridades en Venezuela comunican estar desactivando intento de golpe de Estado

Autoridades en Venezuela comunican estar desactivando intento de golpe de Estado luego de que, con ayuda de militares, opositores liderados por Juan Guaidó sacaran a Leopoldo López de su arresto y llamasen a la población a comenzar hoy con «el cese definitivo de la usurpación». Mientras tanto, Colombia llamó a militares a sumarse a Guaidó y propuso una reunión de emergencia del Grupo de Lima. El ministro de defensa venezolano reiteró que «FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas». Repasamos los hechos a continuación.

Autoridades advierten intento de golpe de Estado en Venezuela

Desde el Gobierno venezolano se comunicó que, a estas horas, están desactivando un intento de golpe de Estado. Jorge Rodríguez, ministro de información, precisó que se trata de «un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República». Conjuntamente, ha instado al pueblo a mantenerse en «alerta máxima».

Previamente, durante esta madrugada, opositores liderados por Juan Guaidó y con el respaldo de un grupo militar sacaron al dirigente político Leopoldo López de su arresto. En tanto, otro reducido grupo de sargentos también se instaló sobre las inmediaciones de la base militar La Carlota. Allí, tomaron el distribuidor de Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, que comunica las principales vías de transporte del país.

Además, Guaidó, López y el grupo de militares y sargentos enviaron un mensaje a la población desde dicho lugar. Ello con el objetivo de propiciar un golpe de Estado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo está integrado únicamente por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Colombia pide a militares sumarse a Guaidó

Adicionalmente, Colombia pidió a militares venezolanos que se sumen al intento de golpe contra «la dictadura y usurpación de Maduro». En su cuenta de Twitter, el presidente colombiano, Iván Duque, publicó:

Además, desde el gobierno colombiano se llamó a una reunión de emergencia del Grupo de Lima. El objetivo sería «continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela».

Empresa militar Blackwater impulsa plan para vender un ejército privado al servicio de Guaidó

Según ha reportado el medio Reuters, el director y fundador de la empresa militar Blackwater ha comenzado un plan para otorgar a Juan Guaidó un ejército privado bajo su mando. De acuerdo al reporte de este medio, este ejército se constituye de 5000 mercenarios y es una iniciativa que se ha procurado financiar a partir de capitales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exiliados venezolanos millonarios residentes en dicho país. El informe completo de Reuters se puede leer aquí.

La FANB «en defensa de la Constitución Nacional»

Según reporta eL ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas» y «todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en su cuarteles y bases militares”, reza el mensaje del ministro venezolano, quien asegura que se hallan “bajo el mando de sus comandantes naturales».

Ampliaremos.