Evo Morales India

India invertirá 13 mil millones de dólares en el sector de hidrocarburos de Bolivia

Según comunicó el presidente Evo Morales, India invertirá 13 mil millones de dólares en el sector de hidrocarburos de Bolivia. De acuerdo al máximo mandatario, el presidente indio, Ram Nath Kovind, suscribió a un acuerdo de ocho puntos con Bolivia. Entre estos destacan aquellos relacionados con el litio, la salud y los hidrocarburos.

India invertirá 13 mil millones de dólares en Bolivia

Este domingo, Evo Morales confirmó que India está dispuesta a invertir 13 000 millones de dólares en Bolivia. Especialmente en proyectos sobre el sector de hidrocarburos bolivianos.

La información fue publicada luego de que el presidente indio culminara su visita al país sudamericano, donde durante tres días participó de diferentes instancias de negociación y efectuó un acuerdo de ocho puntos esenciales con Evo Morales.

Tras el acto de entrega de obras en la ciudad de Cobija, al norte boliviano, Morales dijo que el plan principal es construir un gasoducto a Ilo, Perú. Allí se construirá una planta de Gas Natural Licuado y se exportará el energético a continentes como Asia.

Invertir en la producción de fármacos contra el cáncer

Conjuntamente, Morales indicó que el acuerdo de crédito por 100 millones de dólares con la India permitirá invertir en la producción de fármacos contra el cáncer, lo que derivará en una reducción de precios de hasta un 80 % respecto a lo que cuesta su importación. En este sentido, el presidente boliviano agregó que la iniciativa permitirá reducir la importación de este tipo de medicamentos en más de un 50 por ciento. Estos recursos, a su vez, podrán destinarse a otros programas sociales en el país.

Adicionalmente, también señaló que los acuerdos suscritos con India incluyen la potenciación de la industria del litio, tomando en cuenta que Bolivia prevé construir, hasta el 2030, más de 40 plantas sobre recursos evaporíticos. Por otra parte, destacó que la visita del presidente indio permitirá que las potencias mundiales giren la mirada hacia Bolivia.

Esto debido a que se trata de una economía que crece de manera sostenida gracias al modelo que aplica hace más de una década y que le ha dado resultados exitosos. De hecho, múltiples especialistas coinciden en que India se convertirá en la segunda mayor economía del mundo. A la fecha, este lugar lo ocupa Estados Unidos, superado, hasta entonces, solo por China.