Incendios Amazonia: Irlanda y Francia cancelarán acuerdo entre UE y Mercosur si Bolsonaro no toma medidas

Incendios Amazonia: Irlanda y Francia cancelarán acuerdo entre UE y Mercosur si Bolsonaro no toma medidas

A 20 días de incendios en la Amazonia, Irlanda y Francia anunciaron que cancelarán el acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur si Bolsonaro no asume responsabilidades y toma medidas para frenar el catastrófico crimen ambiental. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó al brasileño de mentir en sus compromisos ambientales. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Irlanda condena a Bolsonaro por incendios en la Amazonia

Crimen ambiental en Brasil: qué se sabe sobre el devastador incendio en la Amazonia

Desde los gobiernos de Francia e Irlanda se anunció que no van a ratificar el gran acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur a menos que el Gobierno de Bolsonaro asuma responsabilidades y tome las medidas necesarias para combatir los incendios en la Amazonia. Como se recuerda, ya suman dos decenas los días de fuego descontrolado y los resultados son catastróficos.

Este jueves, el jefe de gobierno irlandés, Leo Varadkar, señaló que «Irlanda está lista para bloquear un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, a menos que Brasil tome medidas en la selva de la Amazonia», de acuerdo a lo reportado por el medio local The Irish Times. En un comunicado oficial, el Taoiseachcalificó de orwellianas las declaraciones del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de que los incendios son responsabilidad de los grupos ambientalistas.

Conjuntamente, Varadkar recordó que el acuerdo comercial de la UE con el Mercosur está a dos años de distancia. Y, en este sentido, señaló que Irlanda estará supervisando las acciones ambientales de Brasil para determinar si bloquea el trato. Entre otros aspectos, el mandatario irlandés también expresó que no se le podía «indicar a los agricultores irlandeses y europeos que usen menos pesticidas y que respeten la biodiversidad cuando, al mismo tiempo, se hacen acuerdos comerciales con países que no están sujetos a “normas ambientales, laborales y de productos decentes”».

Francia acusa a Bolsonaro de mentiroso

A las advertencias irlandesas se suman las de Francia, que además criticaron duramente al presidente. En este sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, «mintió en sus compromisos medioambientales». En efecto, Francia se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur.

«Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka» del G20, se señaló desde la presidencia gala.

La presión desde los gobiernos europeos se suman a las de Alemania y Noruega. Días atrás, retiraron los apoyos económicos a Brasil para frenar la deforestación y cuidar la Amazonia, en donde la tala indiscriminada y la destrucción de los ecosistemas aumentaron casi un 90 % desde que gobierna Bolsonaro. Ahora, tras los acontecimientos de las últimas semanas, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó al incendio como:

«(…) una «emergencia aguda… impactante y amenazante no solo para Brasil y los demás países afectados, sino también para todo el mundo».

Mientras tanto, este viernes, Bolsonaro (que culpa a las organizaciones sociales, científicas y ambientalistas de ser responsables de los incendios) dijo que este tipo de declaraciones, especialmente las de Macron, buscan entrometerse en «ganancias políticas». Por lo pronto, Irlanda y Francia cancelarán el acuerdo entre UE y Mercosur si Bolsonaro no toma medidas.

Una respuesta a “Incendios Amazonia: Irlanda y Francia cancelarán acuerdo entre UE y Mercosur si Bolsonaro no toma medidas”

  1. Ya era hora de que alguien de relevancia tomará algún tipo de medidas. Muchas gracias por la información!

Los comentarios están cerrados.