Crimen ambiental en Brasil: qué se sabe sobre el devastador incendio en la Amazonia

Incendio en la Amazonia: qué se sabe sobre este devastador crimen ambiental en Brasil

Denunciado como «crimen ambiental» en Brasil, poco es lo que realmente se sabe sobre el devastador incendio en la Amazonia. Ya han transcurrido más de 17 días desde que inició y, según se estima, el daño es tal que a la selva le llevará al menos 200 años recuperarse. Mientras que desde diferentes grupos ambientalistas, organizaciones indígenas y diferentes sectores de la comunidad científica se responsabiliza al presidente, Jair Bolsonaro, el mandatario de ultraderecha culpa a las ONG.

En lo que representa una de las mayores tragedias medioambientales de la historia brasileña, las selvas amazónicas se están quemando en la tasa más alta registrada desde que el INPE inició su seguimiento, en 2013. Veamos, a continuación, algunos de los detalles más importantes.

El inmenso incendio de la Amazonia

Hasta el pasado 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) reportó un total de al menos 72 843 incendios en la Amazonia de Brasil. En cifras, representa un aumento de más del 80 % en comparación con igual período del año pasado. De este modo, las selvas tropicales de la Amazonia arden a la tasa más alta desde que el INPE empezó su seguimiento, en 2013.

Según se anunció desde el INPE, solo en la última semana, los focos del incendio en la Amazonia han afectado 68 áreas protegidas, como reservas ambientales y de comunidades indígenas. El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes de Mato Grosso, por ejemplo, ya ha perdido el 12 % de su vegetación. Mientras tanto, la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia resultó altamente diezmada.

El Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en tanto, publicó un comunicado en donde explicó que el crecimiento de los focos de fuego se debe a la deforestación promovida por hacendados.

La Amazonia es comúnmente referida como uno de los pulmones del planeta. Esto debido a que produce el 20 % del oxígeno en toda la atmósfera terrestre. Por ende, es un ecosistema vital para frenar el calentamiento global. Además, alberga en su seno una amplia variedad de grupos y comunidades indígenas, culturas y grupos étnicos. Conjuntamente, constituye el espacio con mayor biodiversidad del mundo, con innumerables especies de fauna y flora.

En pleno día, San Pablo quedó a oscuras

La imponente extensión de este incendio en la Amazonia ha obligado a que algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, deban declarar la situación de emergencia y alerta ambiental. Ello debido a que el humo resultante multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

De hecho, este martes, la humareda fue tan grande que llegó a San Pablo. Y el hecho provocó estupor en la población porque, en pleno día, la ciudad quedó prácticamente a oscuras. Próximo a las 15:00 horas, la ciudad entera quedó cubierta de una espesa capa de humo que no permitía pasar la luz. 

De la responsabilidad: Bolsonaro contra la comunidad indígena, ambientalista y científica

Como reportamos desde Planeta Político, el primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha explicitado en múltiples ocasiones su postura frente a la Amazonia y el medioambiente: la mayor explotación posible de los recursos y la flexibilización de los controles. En efecto, según las cifras oficiales, la deforestación del Amazonas aumentó casi un 90 % en apenas un año.

Conjuntamente, a principios de agosto —como también habíamos reportado—, Bolsonaro destituyó al director del INPE por revelar los daños a la Amazonía. En este sentido, el mandatario ultraderechista removió del cargo al físico e ingeniero Ricardo Galvao luego de que este hiciera públicos los verdaderos y alarmantes números en relación con la destrucción de las selvas amazónicas y, una semana más tarde, puso en ese lugar a un militar. Así, Darton Damião, oficial de aeronáutica brasileña, pasó a «supervisar» la deforestación del Amazonas.

Crimen ambiental en Brasil: qué se sabe sobre el devastador incendio en la Amazonia

La frágil situación de la Amazonia como consecuencia de las medidas del Gobierno de Bolsonaro fueron denunciadas en múltiples ocasiones por numerosos organismos, ONG, comunidades indígenas y pueblos originarios y también por la comunidad científica, no solo brasileña, sino internacional, desde hace más de un año. 

Sin embargo, el presidente brasileño niega la responsabilidad y culpa a las propias organizaciones. Aunque tampoco ha proporcionado evidencias ni ha hecho un pronunciamiento sobre los hechos, dijo que «siente» que los incendios son provocados por los propios grupos ambientalistas para enviar imágenes al extranjero. Además, ha acusado a la prensa, local e internacional, de manipular la información. Asimismo, cabe mencionar, estos inmensos incendios incluso pueden verse desde el espacio.

Una respuesta a “Incendio en la Amazonia: qué se sabe sobre este devastador crimen ambiental en Brasil”

  1. El daño es retribuido… la naturaleza no perdona. Asi que cuando decida cobrarle a la humanidad… sera terrible… hasta peor… el problema es que pagan los buenos tanto como los pecadores… es inevitable.

Los comentarios están cerrados.