Argentina paralizada con huelga general de trabajadores contra Gobierno de Macri

Argentina paralizada con huelga general de trabajadores contra Gobierno de Macri

Argentina amaneció paralizada con una nueva huelga de trabajadores contra el Gobierno de Macri. Se trata del quinto megaparo de este tipo, en rechazo a las políticas del primer mandatario. Esta huelga se desarrolla en un momento de crisis económica, alta inflación, caída del empleo y subida en la pobreza. Los detalles, a continuación.

Huelga general de trabajadores contra Gobierno de Macri paraliza la Argentina

En el marco de las venideras elecciones argentinas, las principales centrales obreras, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda, hoy se manifiestan en masa contra el Gobierno macrista. La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina —la central sindical más importante del país—, impulsó esta huelga general «ante el deterioro de la situación social» y «la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales».

Las principales ciudades de Argentina amanecieron así sin transporte público, clases ni recolección de desechos. Los bancos también permanecen cerrados y los servicios de salud están limitados. Según se reporta, no funcionarán autobuses, trenes ni aviones. Tampoco trabajarán bancos ni oficinas estatales, ni habrá recolección de residuos. Los hospitales públicos, en tanto, solo atenderán urgencias.

Como se recuerda, esta medida se da a casi un mes de la huelga realizada el 30 de abril. En tal ocasión, las huelgas también fueron motivadas por los gremios que se consideran «más combativos», agrupados en el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), de la que también participaron las dos facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Pese a enfrentarse a la cúpula de la CGT, por su tendencia «dialoguista» con el Gobierno, estos espacios gremiales se plegaron al paro. Y esta vez tendrá una contundencia más amplia que la registrada en dicha ocasión.

La CGT comenzó esta medianoche su quinta huelga general contra la política económica del Ejecutivo de Mauricio Macri desde que asumió el poder, en diciembre de 2015. La huelga se da en un momento de crisis económica, alta inflación, caída del empleo y subida en la pobreza.