Juan-Guaido-Mexico-Uruguay-Venezuela-Estados-Unidos

Guaidó responde a Uruguay y México: los invita a «ponerse del lado correcto de la historia»

Tras la disposición de la cumbre internacional para mediar la situación en Venezuela que se hará en Montevideo el 7 de febrero, Juan Guaidó responde a Uruguay y México: los invita a «ponerse del lado correcto de la historia». El rechazo al diálogo por parte del líder opositor al gobierno oficial venezolano se oficializó hace minutos. Se trata de la misma postura oficializada por Donald Trump y Estados Unidos, que no apoyan el diálogo.

Guaidó rechaza diálogo e invita a «ponerse del lado correcto de la historia»

Mediante un reciente comunicado, Guaidó pidió a México y Uruguay «ayudar a restituir el orden constitucional», rechazando el diálogo e instando a «ponerse del lado correcto de la historia». Lo hizo en su cuenta de Twitter, citando a Desmond Tutu. Además, Guaidó señaló que solo estarán interesados en una negociación «que acuerde el cese de la usurpación».

Guaidó considera que «ser neutral es estar del lado de un régimen de miseria», instando a Tabaré Vázquez y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Uruguay y México respectivamente, a abandonar su neutralidad. No es la primera vez que Guaidó declara su negativa ante la posibilidad del diálogo, ahora lo oficializó.

En la mañana de este viernes, Juan Guaidó envió una carta a los presidentes de México y Uruguay. Allí, el titular de la Asamblea Nacional ha descartado dialogar con Maduro, al que acusa de usurpar el cargo tras «un proceso electoral fraudulento». Conjuntamente, deja clara su postura diciendo:

«(…) las fuerzas democráticas y las instituciones legítimas» no participarán en «conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño, como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades».

La carta que Guaidó publicó en Twitter rechazando el diálogo

En la misiva, publicada en su cuenta de Twitter, Guaidó agrega:

«Únicamente estaremos interesados en una negociación cuando sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente».

Uno de los máximos referentes políticos en América Latina, Pepe Mujica, apoyó el diálogo desde el principio. Además, propuso nuevas elecciones mediadas por la ONU, pero Juan Guaidó también se opuso. Tal como lo había hecho Donald Trump en nombre de los Estados Unidos, que rechazó el diálogo inmediatamente.

La cumbre se desarrollará el próximo 7 de febrero en Montevideo, Uruguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país realizó la convocatoria oficial, llamando a quienes estén interesados en el diálogo y la paz. Con toda América Latina habiendo tomado posición por Juan Guaidó o Nicolás Maduro, probablemente ningún otro país latinoamericano acuda.

De quienes sí se espera participación es de los países nórdicos de Escandinavia: Noruega, Suecia y Finlandia. Además, Japón e India, ambos también neutrales y apostando al diálogo, estarían presentes junto a varias organizaciones internacionales.