Juan Guaidó Cuba petróleo

Guaidó acusa injerencia de Cuba en Venezuela y reclama cortar envío de petróleo

En su declaración en la Asamblea General, Juan Guaidó presentó una solicitud en la que  acusa injerencia de Cuba en Venezuela y reclama cortar envío de petróleo al país. Además, declaró estado de emergencia nacional y solicitó ayuda internacional para detener los suministros a La Habana.

Entre otros aspectos, desde la oposición se le cuestiona a Nicolás Maduro por qué sigue enviando petróleo a la isla con precios subsidiados cuando la situación en su propio país es la de común conocimiento. Asimismo, también se ataca a la República de Cuba, acusando injerencia e intervencionismo en Venezuela. Y esto coincide con las últimas acusaciones de Estados Unidos, que culpó a Cuba y Rusia por la crisis eléctrica.

Guaidó acusa injerencia de Cuba en Venezuela y pide cortar envío de petróleo

Cuba, de los principales aliados venezolanos, recibe unos 100 mil barriles de petróleo por día a precios preferenciales. Así se estableció mediante diferentes acuerdos de cooperación entre los países caribeños.

Sin embargo, este lunes Guaidó solicitó ayuda a la comunidad internacional para suspender los suministros de petróleo que el Gobierno venezolano comercia con Cuba.

En este sentido, Guaidó señaló:

«Dado el estado de emergencia nacional, la necesidad de combustible, de ahorrar, hemos solicitado un elemento fundamental que va en dos direcciones: no aceptar más injerencias ni intervención y también ahorrar en este momento de tragedia y crisis nacional, hemos solicitado no más envío de petróleo a Cuba. No se va a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela.

Señores de las fuerzas armadas: ustedes saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia. Y no vamos a seguir entonces financiando indirectamente la participación de Cuba para someter a las fuerzas armadas. No vamos a seguir permitiendo que nuestra gente pase hambre mientras se roban el dinero de Venezuela».

Conjuntamente, Guaidó señaló: «(…) no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida. El documento de donde parten estas declaraciones reza:

«Para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba».