antiabortistas quieren obligar a niña de 11 años a dar a luz

Argentina: Grupos antiaborto presionan para obligar a niña de 11 años a dar a luz, otra vez

En Argentina, una vez más, grupos antiaborto presionan para obligar a una niña de 11 años a dar a luz y que no pueda acceder a la interrupción de su embarazo, producto de la violación de su padrastro, un hombre de 40 años que permanece detenido. El hecho se da a días de que las mismas organizaciones, en igual escenario, reclamaran que otra niña tenga que parir. Tal ocasión fue en Tucumán y, tras obligarla a parir, la recién nacida falleció. Ahora, otra vez, las organizaciones «provida» buscan que se obligue a la víctima a ser madre.

Grupos «provida» quieren obligar a niña de 11 años a dar a luz

Tal como sucedió menos de un mes atrás, en Argentina, organizaciones en contra del aborto intentan impedir que una niña de 11 años, actualmente hospitalizada en la provincia de San Juan y afrontando un embarazo por violación, tenga la posibilidad de acceder a la interrupción legal de su gestación involuntaria. La víctima deberá declarar este miércoles, junto a su hermana de 5 años. Será mediante el sistema de Cámara Gesell, el dispositivo utilizado para realizar pericias psicológicas a menores de edad en Argentina.

Fueron los profesores de la menor quienes la llevaron al centro hospitalario, corroborando que estaba embarazada de 19 semanas. Por el delito, autoridades locales han detenido a su padrastro, de 40 años, señalado por la víctima. En tanto, su madre, quien se negó a prestar declaración, fue apresada por encubrimiento.

Tras darse a conocer el caso, grupos «pro-vida» empezaron a difundir comunicados pidiendo apoyo para impedir que la menor pueda acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un derecho reglamentado en el Código Penal de Argentina desde 1921.

Claudia Salica, fiscal del caso, explicó que la menor se encuentra por bajo atención de especialistas en el hospital. En relación con su hermana, han resuelto trasladarla provisoriamente a un Centro de Menores hasta regularizar la situación familiar.

Ante la posibilidad de que se realice una ILE, con 19 semanas de gestación, la magistrada señaló que la decisión está en manos de las asesoras de menores designadas por las autoridades del Ministerio Público Fiscal y evaluarán, junto al Ministerio de Salud, cómo proceder.

El reciente caso de Tucumán

En febrero de este año, un caso de igual características ocurrió en Tucumán. Con 11 años, una niña quedó embarazada tras una violación perpetrada por un hombre de 65, pareja de su abuela.

La víctima, amparada por la ley, solicitó la interrupción al momento de conocerse el hecho, con 16 semanas de gestación. Conjuntamente, en el acta consta la declaración de la niña, quien dijo: «Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo».

Sin embargo, tras la presión de los mismos grupos, que protestaron en el hospital y en redes sociales, exigieron a las autoridades del poder médico realizarle una cesárea a la víctima y así poder «salvar las dos vidas». Tras obligar a la víctima a parir, el recién nacido falleció. Ahora, otra vez, los grupos antiaborto presionan para obligar a esta niña de 11 años a dar a luz.

Nora Schullman, directora del Comité del Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño, aseguró este martes que «en Argentina no se cumplen las leyes». Además, finalizó:

«Las niñas no están en condiciones de ser madres, ni su cabeza ni su cuerpo están preparados. El procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE) se tiene que cumplir. Se necesita educación sexual integral para todas las niñas y niños del país»