Grupo-de-Lima-detienen-juan-guaido

Grupo de Lima advierte que tomará medidas si detienen a Juan Guaidó

Esta mañana, en voz de Néstor Popolizio, el Grupo de Lima advierte que tomará medidas si detienen a Juan Guaidó. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú manifestó que se espera que el venezolano vuelva pronto a su país. Además, advirtió que que de darse la detención, el grupo presionará por la liberación del opositor.

Grupo de Lima advierte que tomará medidas si detienen a Juan Guaidó

Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo este viernes que espera que Juan Guaidó regrese «pronto» a Venezuela, advirtiendo, además,  que si este es detenido al regreso, el Grupo de Lima presionará por su liberación.

En la discursiva de Popolizio se señaló: «Guaidó va a regresar a Venezuela pronto, volverá y lo que tenemos que hacer todos los países es seguir presionando». A lo que añadió «para que llegue a su fin la dictadura de Nicolás Maduro».

Las palabras del canciller de Perú se han dado en el marco de un foro económico en Madrid, España. Mientras tanto, en Latinoamérica hay preocupación porque Juan Guaidó sea detenido al intentar volver al país. Esto se debe a que el opositor tenía prohibido salir de Venezuela, por lo que deberá enfrentar a la justicia.

Cuando a Popolizio se le consultó qué pasaría en tal caso y qué haría el Grupo de Lima, se señaló que: «eso será condenado, será rechazado y haremos la presión del caso para que lo liberen».

Reacción «inmediata» del Grupo de Lima si detienen a Juan Guaidó

Comienza la cumbre especial del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia.

Comienza la cumbre especial del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, para tratar la situación de Venezuela. Participan Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y Mike Pence, vicepresidente de EEUU.

Posted by Univision Noticias on Monday, February 25, 2019

Conjuntamente, Popolizio evocó el recuerdo de la reacción «inmediata» que el Grupo de Lima tuvo cuando detuvieron a Guaidó. En tal oportunidad, en enero de este año, el autoproclamado presidente interino fue detenido por un breve lapso por parte de los servicios de inteligencia venezolanos.

En este sentido, desde Madrid, el diplomático peruano dijo: «Estaremos atentos para siempre proteger la libertad de Juan Guaidó». Por su parte, Guaidó ha dicho que volverá a su país en los «próximos días». Pese a que en su país deberá enfrentar a la justicia por haber violado la ley, también dijo que volverá «a más tardar el lunes».

Sobre tierras venezolanas, Guaidó debe comparecer por irse a Colombia, saliendo del país sin consentimiento. Además, desde allí, Guaidó participó de una operación en la que centenares de individuos intentaron entrar por la fuerza al país sin respetar la ley.

Posteriormente, acudió a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá y se reunió con Jair Bolsonaro en Brasilia. Según se ha comunicado, hoy visitaría Paraguay y el lunes volvería a Venezuela.