Grupo de Lima suspende reunión en Guatemala

Grupo de Lima suspende reunión en Guatemala para tratar crisis venezolana

El Grupo de Lima suspende reunión en Guatemala para tratar la crisis de Venezuela, según comunicó cancillería guatemalteca. De acuerdo a tal información, los ministros de dicho grupo han decidido aguardar los resultados de la misión que realizará el Grupo Internacional de Contacto, creado por México y Uruguay, que busca una solución transparente y sin violencia en Venezuela.

Como se recuerda, el Grupo de Lima había programado esta reunión de emergencia en el país centroamericano tras el fallido intento de sublevación contra el Gobierno venezolano, motivado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Conjuntamente, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) se encuentra en Caracas, donde autoridades de doce países dialogan con Nicolás Maduro. Todos los detalles, a continuación.

Grupo de Lima suspende reunión en Guatemala

Este jueves, el Grupo de Lima canceló su reunión en Guatemala, donde se preveía seguir tratando la crisis venezolana. La cita sería este lunes en Ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano. Si bien el encuentro se había propiciado como urgente tras los acontecimientos del 30 de abril, cuando el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a un levantamiento armado contra el Gobierno venezolano que resultó fallido, ahora el Grupo de Lima ha decidido esperar. Así lo informó la cancillería del país centroamericano.

En este sentido, Marta Larra, portavoz de la cancillería guatemalteca, dijo a periodistas locales:

«Los ministros de Relaciones Exteriores y los coordinadores nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima del lunes».

¿Por qué el Grupo de Lima canceló su reunión en Guatemala?

De acuerdo a lo que explicó Larra, la decisión del Grupo de Lima (GL) fue determinada porque los ministros del grupo de países americanos han decidido aguardar los resultados de la misión política del GIC. Como se recuerda, el GL está consolidado por  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El GIC, en tanto, creado por los gobiernos de México y Uruguay, cuenta con la participación de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. En estos momentos, representantes de cada uno de estos países se encuentra reunido con el presidente, Nicolás Maduro, en Caracas.

Culminada esta instancia, representantes de ambos grupos (GL y GIC) se reunirán durante los próximos días para discutir los resultados. Adicionalmente, Larra señaló que aún se desconoce la nueva fecha de la reunión de cancilleres. Asimismo, adelantó que, igualmente, se desarrollará en la capital guatemalteca.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha indicado que la reunión con el GIC en el palacio presidencial tiene la misión política de conversar con el oficialismo y la oposición a fin de buscar una salida a la crisis del país caribeño. La delegación fue recibida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el evento es transmitido por la cadena estatal VTV.