Grupo de Lima culpa a Maduro por apagaón en Venezuela

Grupo de Lima señala a Maduro como responsable por el apagón en Venezuela

En una reciente declaración oficial, el Grupo de Lima señala a Maduro como responsable por el apagón en Venezuela. Desde el pasado jueves, el país enfrenta una grave crisis eléctrica que mantuvo al país a oscuras durante todo el fin de semana y que, pese a que gradualmente se han recuperado algunas regiones, aún afecta a gran parte de la población.

La Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela denunció un sabotaje a las instalaciones. Por su parte, Nicolás Maduro advirtió que se trata de una «guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense». Juan Guaidó culpó al oficialismo, ahora se suma el Grupo de Lima.

Grupo de Lima responsabiliza a Maduro por el apagón en Venezuela

Como reportamos el jueves, Venezuela tuvo una falla eléctrica que tiene a gran parte del país sin energía. El Gobierno venezolano denunció que fue producto de ataque cibernético, un sabotaje que forma parte de una guerra eléctrica. Mientras tanto, Juan Guaidó responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusación a la que adhirió el Grupo de Lima.

El grupo, constituido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, se manifestó a través de una declaración oficial vía Twitter, responsabilizado al Gobierno de Maduro por la avería del sistema eléctrico de Venezuela y el apagón masivo «que se prolonga más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas, como consecuencia de la falta de suministro eléctrico».

Además, en el comunicado se señala que «(…) esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer» y que se solidarizan con «(…) los millones de venezolanos afectados».

En este sentido, el diputado opositor José Manuel Olivares señaló que hubo 18 decesos en hospitales como resultado. Juan Guaidó, por su parte, mencionó 17 fallecimientos. Sin embargo, ni las cifras oficiales ni los pronunciamientos de los entes lo han constatado.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, desde el Gobierno bolivariano, reportó dos fallecimientos vinculados al apagón. También se señaló que este habría comenzado el jueves en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa de Guri, seguido por fallas en otras 150 subestaciones en una serie de ataques cibernéticos dirigidos estratégicamente.