Gobierno de Uruguay repudia golpe de Estado en Bolivia

Gobierno de Uruguay repudia golpe de Estado en Bolivia

Gobierno de Uruguay repudia golpe de Estado en Bolivia a través de un comunicado oficial de cancillería. Además de respaldar al expresidente boliviano, Evo Morales, manifesta su consternación ante el «quiebre de Estado de derecho» en Bolivia y llama urgentemente «a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia». A continuación replicamos el documento y otros detalles.

Uruguay repudia golpe de Estado en Bolivia mediante comunicado oficial

Este lunes, la República Oriental del Uruguay condenó con contundencia el golpe de Estado en Bolivia. Conjuntamente, el gobierno uruguayo respaldó al expresidente Evo Morales y llamó a la oposición boliviana a terminar con la violencia.

«El Gobierno del Uruguay expresa su consternación por el quiebre del Estado de derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia», refiere la Cancillería uruguaya en un comunicado oficial, publicado en el sitio web de presidencia, titulado Golpe de Estado en Bolivia.

Dicho documento denuncia también que Uruguay no ve argumento que justifique los hechos. Más aún, hace hincapié el texto, después de que Evo Morales anunciara la convocatoria de nuevas elecciones, «a partir del informe emitido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)».

No obstante, Uruguay también llamó a toda la población boliviana a cesar los actos de violencia y encaminar el proceso electoral, atendiendo las disposiciones de la Constitución y las leyes. Adicionalmente, reitera la necesidad de respetar los derechos de la ciudadanía. Así como la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios.

El golpe de Estado en Bolivia

Evo Morales Ayma fue el primer presidente indígena de Bolivia. Fue obligado a renunciar por las fuerzas armadas, en cooperación con la oposición boliviana, tras rechazar los resultados de las elecciones. En este sentido, este domingo, Morales abandonó su cargo para preservar la paz en el país y evitar más violencia. Este es el resultado de un golpe de Estado dirigido por la oposición, que no reconoció su reelección en los comicios del 20 de octubre, promoviendo la violencia en las calles del país.

Tras 13 años de Gobierno de Morales (2006-2019), Bolivia alcanzó los más altos índices de desarrollo humano, logró garantizar los derechos fundamentales de la población y el crecimiento económico es del 4,5 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De hecho, actualmente, Bolivia es el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica.

Gobierno de Uruguay repudia golpe de Estado en Bolivia

Además de Uruguay, que repudia golpe de Estado en Bolivia, Cuba, Venezuela, México y Nicaragua también han condenado el hecho. En el caso del Gobierno mexicano, también se ha ofrecido asilo a Evo Morales. Sin embargo, el líder indígena afirmó que no tiene la intención de abandonar el país.

«Golpe de Estado en Bolivia», comunicado oficial del Gobierno de Uruguay

A continuación el comunicado oficial del Gobierno de Uruguay (Nº 121/19), titulado Golpe de Estado en Bolivia. Este puede consultarse directamente en el portal del Gobierno uruguayo, aquí, en este enlace.

Gobierno de Uruguay repudia golpe de Estado en Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *