Gobierno de Cataluña pide disculpas a indígenas de México por la colonización

Gobierno de Cataluña pide disculpas a indígenas de México por la colonización

El Gobierno de Cataluña pide disculpas a indígenas de México por la colonización y abusos cometidos entre 1519 y 1521. Mientras desde España se critica duramente el hecho, la comunidad autónoma hace caso omiso, respondiendo a las solicitudes de Andrés Manuel López Obrador y sumándose así a la lista de países que han hecho frente a su historia y se han disculpado por algunas de las atrocidades cometidas durante la construcción de sus naciones, como Alemania, Francia, Canadá, Japón y, entre otros, el Reino Unido. Veamos, a continuación, algunos detalles.

Gobierno de Cataluña pide disculpas a indígenas mexicanos por la colonización

Este miércoles, el Gobierno catalán pidió disculpas a las comunidades indígenas y los pueblos originarios de lo que hoy es México por las matanzas y los agravios cometidos durante la colonización, a principios del siglo XVI. Fue durante una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, expresó su apoyo a los pueblos originarios e hizo hincapié en que trabajarán codo con codo para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido», según reporta el medio español Efe.

El gobierno catalán recordó que la colonización introdujo una discriminación y una marginación en México, considerando necesario pedir disculpas. En este sentido, Bosch solicitó: «que tengamos claro que la Conquista y la Colonización introdujeron una discriminación y una marginación». Conjuntamente, expuso que entre lo acordado está el objetivo de «recuperar también todo el desarrollo tanto económico como social».

Además, el conseller explicó que Cataluña se comprometía «a colaborar con la cooperación, desarrollo e intercambio económico justo». Ello sin dejar de lado el desarrollo en «un ámbito lingüístico y cultural». Mientras tanto, el director de asuntos internacionales del INPI, Saúl Vicente Vázquez, indicó a los pocos medios presentes que se sentía «honrado por recibir las disculpas del gobierno de esa comunidad autónoma».

Al respecto, agregó: «hemos conversado sobre diferentes temas, todos ellos de interés común». Entre otros aspectos, «sobre estrechar lazos de cooperación, de colaboración en temas que nos son comunes como la cultura y la defensa de las culturas», añadió.

Descolonización: de la lucha por la autodeterminación y el derecho a la identidad

Los pueblos originarios de México, hoy representadas por el gobierno, tienen algo muy importante en común. La identidad cultural de las personas y los pueblos es un derecho consagrado. Y reconocer que ese derecho fue violado, es elemental para la comprensión de la historia, la construcción de la identidad y la protección de ese derecho. Tanto en la actualidad como a futuro.

En este sentido, Vázquez recalcó que como pueblos indígenas de México, «en representación del Gobierno mexicano», apoyan la «lucha por la autodeterminación» en referencia a las intenciones separatistas del Gobierno catalán. Adicionalmente, Vázquez agregó:

«Los pueblos tienen todo el derecho de mantener su identidad, su cultura, de proveer a su desarrollo y el día de hoy en esta conversación hemos encontrado que en los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas, la realidad del de pueblo de Cataluña al que enviamos un saludo fraterno».

Desde el lugar de subalternidad en el que se expresa Cataluña, y en la lucha por el reconocimiento de los derechos de su población, hay, entonces, un diálogo con los justos reclamos de las comunidades indígenas mexicanas que, a través del presidente Andrés Manuel López de Obrador se efectuó meses atrás. Y, al respecto, Vázquez también destacó que «los catalanes están haciendo lo propio para encontrar mejores condiciones de democracia de dignidad, en el marco de su cultura». Agregando también:

«Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos, hasta hoy sentimos esos efectos porque no solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura, la identidad».

Pedir disculpas y asumir responsabilidades para seguir adelante

Comalcalco, Tabasco.

Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, March 25, 2019

En esta ocasión, el conseller catalán también recordó que animan «al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas». Como se recuerda, en marzo pasado, el presidente AMLO envió una carta al Gobierno de España, al reino español y al Vaticano, en justo reclamo, invitando a estos actores a asumir la responsabilidad de las instituciones que gobiernan y a pedir disculpas por los agravios cometidos durante la colonización del territorio que hoy constituye México.

Empero, el gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos locales, lo rechazaron. Entre otras razones, justificaron la negativa apelando a que la actuación de los españoles durante «la conquista» del país latinoamericano fue hace 500 años. Además, el presidente español, Pedro Sánchez, dijo que AMLO incumplió «las formas» al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.

Hoy, con los dichos de su canciller, España nuevamente ha vuelto a entorpecer este avance en derechos humanos. Este jueves, el canciller español, Josep Borrell, criticó que el Gobierno de Cataluña haya pedido disculpas ante los pueblos originarios de México por la «Conquista española de hace 500 años».

No obstante, no son pocos los casos de países que han asumido la responsabilidad histórica que recae sobre sus administraciones en función de lo que fue la construcción de sus naciones, de sus riquezas y de sus hegemonías. Tales han sido los casos de Alemania, Francia, Canadá, Japón o el Reino Unido, entre otros tantos.