Franklin Flores - Bolivia: fumar en escuelas y espacios públicos quedará prohibido por ley

Bolivia: fumar en escuelas y espacios públicos quedará prohibido por ley

En Bolivia, el único país de Sudamérica que aún carece de leyes que regulen las problemáticas relacionadas con el consumo de tabaco, fumar en escuelas y espacios públicos quedará prohibido por ley. Así lo comunicó el legislador Franklin Flores este jueves, en la víspera del Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar. Esta norma se discutirá en Cámara de Diputados, donde el presidente ya recibió el correspondiente informe. Veamos algunos detalles.  

Fumar en escuelas y espacios públicos quedará prohibido por ley en Bolivia

Franklin Richard Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, en diálogo con el medio boliviano El Deber, transmitió este jueves que el Legislativo aprobará una ley que prohíbe fumar en centros educativos, parques y demás espacios de uso público (abiertos y cerrados). En este sentido, Flores declaró:

«El proyecto de ley prohíbe fumar en espacios destinados a la recreación de niños y adolescentes. En instalaciones, cerradas y abiertas, donde se realicen eventos deportivos y culturales, como canchas, estadios o teatros. Y también en restaurantes y bares».

Además, Flores agregó que la ley también prohibirá fumar en áreas protegidas, zonas boscosas y turísticas y cerca de los cuerpos de agua. Al respecto, señaló:

«La Comisión de Salud ha hecho los consensos necesarios y hemos elevado el informe al presidente de la Cámara de Diputados con las actas pertinentes de las reuniones y mesas de trabajo que se han hecho».

Conjuntamente, como se replica en Diario El Zonda, desde el jueves también se desarrolla una importante jornada de concientización. Desde allí, un grupo de especialistas y profesionales en Medicina, en trabajo conjunto con la Fundación CENCOR, exigió entre otras cosas que se deje de vender cigarrillos en los hospitales. Según denunciaron, aunque esto ya está prohibido por ley, en los nosocomios continúan vendiendo cigarrillos.

A la fecha, Bolivia es el único país de Sudamérica que no cuenta con una ley contra el tabaco. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud destacó la elaboración del proyecto de ley.

El tabaquismo en Bolivia: un problema de salud, pero también de economía

En el marco del Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar, Lenildo de Moura, asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicó varias cifras de preocupante interés en la discusión sobre el tabaquismo en Bolivia. Además de destacar el trabajo de Franklin Flores en la lucha contra el tabaco, De Moura acotó que «es uno de los principales factores de riesgo responsable de una alta mortalidad en este país».

De acuerdo a las cifras de la OMS, cada día, en Bolivia mueren 12 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Según el Ministerio de Salud, el 25 % de la población boliviana, unas dos millones de personas (o unas 25 de cada 100), consumen tabaco. Y la edad promedio de inicio del consumo es de 12 años.

Mientras tanto, en términos económicos, el costo directo que se le atribuye al tabaquismo en el sistema de salud del país supera los 249 millones de dólares. No obstante, el Estado recauda solo 40 millones al año por impuestos y aranceles por la venta de cigarrillos. En Bolivia, como en cualquier otra parte del mundo, el cigarrillo no tiene beneficio alguno. Y, por el contrario, todo lo que implica es pérdidas.