FMI preocupado por desaceleración de economía y aumento de inflación en Chile

FMI preocupado por desaceleración de economía y aumento de inflación en Chile

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró preocupado por desaceleración de economía y aumento de inflación en Chile. La organización recomendó al país trasandino lograr pronto un acuerdo en cuanto a reformas que permitan mejorar el crecimiento y la confianza (interna y externa) en su país, uno de los que registra mayor desigualdad a nivel mundial. Veamos, a continuación, algunos detalles.

FMI preocupado por desaceleración de economía y aumento de inflación en Chile

El desempeño económico de Chile se ha desacelerado, entre otras razones, debido a una baja en la actividad minera, se señaló desde el FMI. Según reporta el medio local La Tercera, entre el 5 y el 12 de junio, un equipo del Fondo Monetario Internacional liderado por Luca Ricci visitó Santiago para analizar la evolución del país en materia económica y política. A una semana de constrada la visita, mediante una declaración oficial, Ricci afirmó que:

«(…) en adelante, será crucial alcanzar pronto un acuerdo en torno a las reformas, a fin de apuntalar la confianza interna en este período de agudizada incertidumbre mundial».

Conjuntamente, Ricci señaló que el proceso de discusión y aprobación de las reformas ha contribuido a la incertidumbre interna. En consecuencia, se habría perjudicando la confianza y las decisiones de inversión. Además, el enviado del FMI señaló:

«El gobierno ha estado procurando apoyar el crecimiento y atender las necesidades de desarrollo y sociales mediante un amplio conjunto de reformas. Estas reformas conciernen a los sistemas tributario, de pensiones y de salud, así como al mercado de trabajo, entre otros. Aunque el dilatado proceso legislativo se ha esforzado por generar un amplio respaldo, también ha contribuido a la incertidumbre interna en materia de políticas, que ha perjudicado la confianza y las decisiones de inversión».

¿Chile dejará de ser uno de los países de mayor desarrollo en Latinoamérica?

El liderazgo en desarrollo económico, social y humano, que durante décadas tuvo Chile en esta región, ha perdido singularidad desde hace ya varios años. Hoy, donde la nación trasandina significaba un país modelo en solitario, especialistas optan por prestar mayor atención a dos países que han igualado muchos de sus índices o lo han superado, como lo son Uruguay y Costa Rica. PIB per cápita, índice de pobreza, percepción de corrupción, salario mínimo y desigualdad, son apenas algunos ejemplos.

En cuanto a este nuevo desafío en la situación chilena, el organismo financiero advirtió que, tras un fuerte repunte en 2018, cuando la economía se expandió un 4 %, la desaceleración ha sido más marcada de lo previsto.

«El PIB interanual creció apenas un 1,6 % en el primer trimestre, frenado por una contracción de la minería y las exportaciones en general, a pesar de la sólida demanda interna», agregó Ricci. Además, desde el organismo se señaló que la inflación aumentó en los últimos meses y que las exportaciones nominales «registraron su cuarto mes consecutivo de contracción interanual».

Posibles medidas a adoptar de acuerdo al FMI

En relación con las condiciones financieras a nivel global, Luca Ricci advirtió que estas siguen siendo favorables en términos generales. Asimismo, también señaló que estas podrían cambiar rápidamente.

En especial por situaciones particulares como la agudización de las tensiones comerciales, una mayor incertidumbre política o una desaceleración de mayor pronunciación que la prevista. El conjunto terminaría perjudicando la confianza, la inversión y el crecimiento.

Posteriormente, aunque en sintonía, el enviado del FMI destacó dos medidas adoptadas por el país para preservar la estabilidad económica. Una es el reciente anuncio gubernamental de una mayor inversión pública de aproximadamente unos 1400 millones de dólares. Otra es el recorte de la tasa de política monetaria en 50 puntos base realizada por el Banco Central. Mientras la primera alentaría el crecimiento, la segundo podría aumentar la postura expansionista de la política monetaria.

Finalmente, en cuanto al balance fiscal estructural y las metas de inflación, desde el FMI se señaló:

«(…) el personal prevé que las autoridades alcancen las metas del balance estructural, aunque se espera que el déficit fiscal general sea mayor en 2019, sobre todo como consecuencia de las expectativas de precios más bajos del cobre que los contemplados en el presupuesto. Se prevé que la deuda se estabilice a comienzos de la década de 2020. Ante la incertidumbre que se avecina, cobrará aún más importancia la firme orientación de las futuras medidas de política monetaria, que habrán de seguir estando supeditadas al surgimiento de señales claras sobre la trayectoria de la inflación».